Los pecados del profesor Pinto

Sep 29, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Pastor Virviescas G?mez

No olvido la tarde de aquel s?bado de mayo de 2007, en una cafeter?a de la calle 74 en Bogot?, cuando el t?cnico de la Selecci?n Colombia, Jorge Luis Pinto Afanador, acept? una entrevista y de las l?grimas tras recordar la muerte de la ni?a Omayra en la tragedia de Armero pas? al tono acostumbrado, como si estuviera ?bejuco?, con el que admiti?: ?Prefiero ser dictador que pendejo?.

Lo hizo al preguntarle por la actitud que debe asumir un t?cnico hacia sus jugadores y recordarle que un costarricense -Froyl?n Ledesma- renunci? a su Selecci?n porque tild? a Pinto de ?dictador? con el argumento de que no se le pod?a discutir nada.

Luego lo volv? a ver en julio pasado, en la cancha del Colegio San Pedro en Piedecuesta, cuando dictaba un taller a entrenadores santandereanos que no tuvieron un minuto para desconcentrarse porque Pinto les explicaba un concepto y al instante les preguntaba la lecci?n.

Su clase alternaba el tablero, los videos y la gramilla, y para eso tuvo a su disposici?n un grupo de jugadores del Real Santander. Embadurnado de bloqueador solar, con el escudo de Cerveza ?guila a doce cent?metros del coraz?n, Pinto les estaba ?sacando la leche? a los muchachos. ?Expl?queme qu? es ?d?le?. ?Juemadre!, ?que arme el bloque!? Y como alma en pena segu?a gritando: ??achique! ?achique! ?achique!?… Palabra que retumb? unas 798 veces en las dos horas en entrenamiento. Luego hizo seguir a los muchachos del Atl?tico Bucaramanga y los ret?: ?Si me aguantan el trote los invito a comer?. A uno que quer?a comportarse a su antojo lo inst?: ??Me est? mamando gallo? Usted no es m?s vivo que los del barrio La Cumbre y yo soy de all??, le espet? a 10 cent?metros de la nariz.

?se es el profesor Pinto que he visto y que tanta comez?n causa en jugadores, directivos y esos ?sabios? que se dicen analistas del f?tbol.

En los primeros porque pocos se acostumbran a estar en pie a las siete de la ma?ana o a comportarse como personas, menos que a una concentraci?n no se va a buscar la primera oportunidad para escaparse de rumba. Pecado de Pinto aspirar a la perfecci?n con un grupo humano acostumbrado a la flojera, a tirarse al piso cuando un rival lo mira feo, a embriagarse para celebrar un empate. Afirmaba Pinto que en el f?tbol europeo se corre porque el compromiso del dinero es alto y eso es lo que muchas veces el jugador latinoamericano no entiende.

Pinto dec?a en la entrevista que ten?a la certeza de ?que el que no tenga hambre y compromiso, en la Selecci?n Colombia no juega, as? al otro d?a me saquen?.

Pues los sacaron el 16 de septiembre despu?s de una reuni?n rel?mpago del comit? de la Federaci?n Colombiana de F?tbol en el que no se le permiti? hablar al ?descabezado? y su paisano ?Reynaldo Amaya hizo mutis por el foro. La derrota como local ante Uruguay y la aparatosa ca?da con Chile sirvieron de pretexto para despachar al estratega.

Otro pecado de Pinto hacia los directivos y periodistas es no callarse ante lo que ve, decir lo que siente, no tener compromisos con nadie ni deberle favores a nadie.

Y uno m?s es no haber ca?do en el juego de Carlos Antonio V?lez, el comentarista de RCN que en la d?cada de los 80 trabaj? para el Grupo Radial Colombiano de los hermanos Miguel y Gilberto Rodr?guez Orejuela, hoy condenados por la justicia de los Estados Unidos.

V?lez y otros colegas de los medios que creen saber m?s que Maradona, Pel?, Mourinho y Menotti juntos, nunca soport? que el sangile?o que sac? campe?n a la Liga Alajuelense en Costa Rica y al Alianza Lima del Per?, fuera el seleccionador colombiano. No tuvieron otra alternativa que reconocerle su triunfo contra Argentina o el empate frente a Brasil, pero siempre le apostaron a su ca?da y dijeron todo lo que pudieron para descalificarlo.

Hasta el jugador Fabi?n Andr?s Vargas, que milita en Boca Juniors de Argentina, sali? con el alegato de Pinto ?es una persona terca, egoc?ntrica y prepotente que piensa saberlo todo?.

Como vocero de un grupo -no dijo qui?nes-, ?que sent?a cansancio e inconformidad con varias cosas?, Vargas se destap? y asegur? que Pinto ?ni siquiera tuvo la hombr?a de decir las cosas con nombre propio ni a la cara?.

Vienen en octubre los partidos ante Paraguay y Brasil y los dirigidos por Eduardo Lara ??????-incluido el propio Vargas si es convocado-, tendr?n que demostrar con pundonor y sobre todo con goles que Colombia si est? para ir al Mundial de Sud?frica 2010.

De lo contrario, no quedar? m?s que esperar las anunciadas renuncias de los dirigentes de la Federaci?n, y contratar los servicios de un sat?lite de la Nasa que detecte los talentos para enfrentar las eliminatorias a Brasil 2014. Bueno, y ver con qu? excusas sale el grupo representado por Vargas y qu? dice el prestidigitador V?lez, quien el 24 de septiembre ?con la satisfacci?n del ?deber? cumplido dijo en su emisora que ?si le ganamos a Paraguay, tenemos licencia para perder con Brasil?, y acot?: ?Es mejor tres que dos?, apunt?ndole a que un triunfo ser?a suficiente porque ?todav?a estamos a tiempo?.

Pinto, mientras tanto, tendr? tiempo para reflexionar mientras ve pastar sus vacas en la finca de Subachoque, Cundinamarca. Luego decidir? si cambia de estilo, muere en con su m?todo exigente o monta un restaurante de comida santandereana en Bogot?.

Ya lo sacaron de la Selecci?n Costa Rica y ahora del combinado nacional, pero ese es el estilo de vida que este sangile?o de 55 a?os escogi?.