Los profesores pasan al tablero

May 8, 2006 | Institucional

Desde este lunes 8 hasta el sábado 20 de mayo, la comunidad estudiantil de pregrado de la Universidad podrá evaluar el desempeño de su equipo docente.

Según Eulalia García Beltrán, vicerrectora académica de la UNAB, la evaluación docente tiene como objeto “madurar todo el concepto, la forma e instrumentos de aplicación de la evaluación en la Universidad. Es un tema que ha venido siendo objeto de trabajo desde hace tiempo porque es una de las debilidades que tienen casi todas las universidades colombianas”.

Igualmente aseguró que no sólo el proceso de acreditación sino las certificaciones de calidad implican que las instituciones maduren en la evaluación del desempeño de su personal.

“Esta actividad busca indagar las percepciones que tiene el estudiante frente a los profesores con los que interactúa en su Facultad”, dijo Leonor Galindo Cárdenas, directora del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, quien afirmó que ésta es una primera etapa del proyecto.

Para definir el nuevo modelo de evaluación ?se indagó a la fuente directa ?los estudiantes? y se diseñó el cuestionario que va a mirar cuatro aspectos: el conocimiento, el componente pedagógico, la relación con el estudiante y evaluación?, explicó Claudia Salazarb Blanco, asesora pedagógica del diseño de la evaluación docente y coordinadora del proyecto Computadores para Educar.

Al responder la evaluación, el participante tiene la opción de calificar al profesor bajo los puntos deficiente, regular, bueno o excelente.