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Los resultados conseguidos en 2007 fortalecen presente y futuro de la UNAB

Jul 1, 2008 | Institucional

¿2007 fue un año de cambios caracterizado por la optimización de los recursos hacia una mayor competitividad institucional y un afianzamiento organizacional orientado al servicio. Todo ello se dio con fundamento en las orientaciones de las cuatro estrategias del Plan de Desarrollo 2007-2012, el cual comprende los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión soportados en la excelencia organizacional, un claro enfoque hacia la internacionalización y el desarrollo regional.
Ha sido muy activa la participación en el Comité de Competitividad Regional que enlaza a la Universidad con el Estado y el Sector Productivo, atendiendo lineamientos de la agenda interna de productividad y competitividad, ambiente que favorece los vínculos de nuestra casa de estudios con las dinámicas de vida regional y nacional.
2007 fue especialmente significativo por cuanto se cumplieron 55 años de fundación del Instituto Caldas, entidad comprometida con la calidad de los procesos académicos y de gestión, cuyos resultados se traducen en el posicionamiento de los bachilleres de la promoción 2007 en la prueba de Estado Icfes, manteniendo al Colegio, por cuatro años consecutivos, en la categoría Muy superior.
También se inició la formulación del Plan de Desarrollo del Colegio, el cual cuenta con una agenda estratégica delineada para los próximos años que implica un actuar conjunto UNAB-Colegio y revive un nuevo espíritu de trabajo, cuya sinergia traerá enormes beneficios para la Corporación UNAB. El redireccionamiento del Colegio a fin de adecuarlo a las exigencias del contexto en los años venideros, es muestra del compromiso institucional de continuar con la obra que ha formado un amplio número de personas que reconocen al Colegio y la UNAB como su Alma Máter.

En la UNAB siguen pasando cosas buenas
Sobre la renovación de la acreditación de alta calidad de programas de pregrado, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, ésta fue obtenida por Contaduría Pública, Psicología y Administración de Empresas por cuatro años e Ingeniería de Sistemas por seis años. Por primera vez Música recibe su acreditación por cuatro años.
Derecho, acreditado por cinco años, trabajó el pasado año en su autoevaluación con miras a la renovación de su acreditación y recibirá la visita de evaluación externa en el próximo mes de agosto.
Como resultado de los procesos de afianzamiento de la calidad, se destaca el otorgamiento del Registro Calificado por parte del MEN al pregrado de Artes Audiovisuales por siete años, programa que graduó sus primeros profesionales hace unos pocos meses. Igualmente, la Especialización en Auditoría en Salud, convenio UNAB-Universidad CES de Medellín, obtuvo el Registro Calificado por cinco años.
Nuevas áreas de desarrollo académico acordes con las dinámicas sectoriales de vanguardia, serán ofertadas en el próximo semestre como fruto del aval que nos concediera el MEN; son ellas: Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Especialización en Investigación Criminal y Criminalística, y la Especialización en Gestión Logística Integral.
La dinámica de seguimiento a estándares de calidad, se evidencia en 2007 para el Programa de Administración de Empresas modalidad Dual-Empresarial, bajo la orientación de las normas ISO 9001-2000, cuyas condiciones fueron verificadas por la firma alemana Certqua para la renovación de la certificación de sus procesos.
Los posgrados, en funcionamiento, realizan un exhaustivo proceso de autoevaluación, mirada benéfica para la actualización curricular pertinente con las necesidades del entorno en el que se desempeñan nuestros profesionales.
Con la experiencia de los procesos de autoevaluación de programas académicos, en 2007 abordamos el proceso de autoevaluación institucional como un mecanismo permanente para reflexionar sobre el quehacer universitario, su concordancia con la Misión y Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la verificación de la calidad de los procesos de soporte institucional. Pretendemos hacer evidentes las fortalezas institucionales y reconocer las áreas de oportunidad para que con Planes de Mejoramiento llevemos a la UNAB hacia la excelencia y ésta sea reconocida nacionalmente por el Consejo Nacional de Acreditación.
Se hicieron grandes esfuerzos para lograr una mejor promoción y posicionamiento de la UNAB con campañas que destacan los beneficios de estudiar en nuestra Casa. Es así como se observan buenos resultados en la población estudiantil pues terminamos el año 2007 con 5.476 estudiantes en pregrado, 168 en programas tecnológicos, 1.136 en posgrados y 607 en el Instituto Caldas.
En las alianzas estratégicas UNAB-Unisangil reportamos 181 estudiantes de Ingeniería Financiera en San Gil, 171 en Psicología y 322 en Derecho en El Yopal (Casanare). En la Corporación Alexander von Humboldt de Armenia (Quindío), registramos 147 estudiantes de los pregratos de Psicología y Derecho.
Hoy la UNAB, en convenio con prestigiosas universidades, en varias ciudades del país, ofrece programas en modalidad presencial, que han sido acogidos por bachilleres y profesionales para su formación y permanente actualización. Es así como nuestro radio de acción llega a Cartagena, Popayán, Barranquilla, Valledupar, Neiva, Manizales, San Gil, Armenia y El Yopal.
La modalidad virtual, mediación que nos ha permitido llegar a lugares de nuestro país y más lejos, atiende alumnos en ciudades como Madrid (España), Londres (Inglaterra), Frankfurt (Alemania), Baltimore y Miami (Estados Unidos), Caracas (Venezuela), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y Cuencia (Ecuador), quienes matriculados en los pregrados de Literatura, Administración de Empresas o Contaduría Pública siguen sus procesos educativos en ambientes propios, sin ninguna necesidad de sincronía. Igual sucede con la Maestría en Administración en convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (México), Itesm, y las Maestrías en E-Learning y Software Libre convenio UNAB-Universidad Oberta de Cataluña (España) y la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías.
La UNAB acoge los lineamientos del Icfes para la medición de la formación de sus alumnos, mediante los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, Ecaes, en los programas que hasta el momento participan; es así como presentaron el examen en el año 2007, 574 estudiantes que han finalizado sus procesos formativos pertenecientes a los programas de Medicina, Pscología, Derecho, Educación, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas modalidad presencial y dual, Administración Turística y Hotelera, Comunicación Social y Contaduría Pública modalidad presencial y virtual; los resultados se reflejan en un mejor promedio para la mayoría de los programas. Algunos resultados destacados son los siguientes:
Dos estudiantes de Administración de Empresas entre los diez mejores Ecaes 2007 y posicionamiento del programa en el sexto lugar nacional; dos estudiantes de Medicina quedaron entre los diez primeros puestos, ocupando el segundo y séptimo lugares y el programa se ubicó en la franja alta nacional; en Psicología, uno de nuestros estudiantes quedó en el rango Superior y 15 en el rango alto y el programa está ubicado entre las 15 mejores universidades del país y ocupa el primer puesto regional; Ingeniería de Sistemas se distinguió como el mejor programa de las universidades privadas en el Oriente colombiano y ocupó el lugar 12 entre los 108 programas que presentaron el Ecaes en el rango de 5 a 50 estudiantes; Comunicación Social mantuvo su presencia nacional, al obtener segundo y tercer puestos en los Ecaes.
El ámbito de la docencia se fortaleció con la evaluación del Catálogo Institucional de Cursos y un estudio del currículo UNAB con el propósito de racionalizar la oferta educativa en relación con cada una de las titulaciones que administra la UNAB. En el segundo semestre de 2007, se inició la puesta en marcha del ajuste curricular con todas las carreras de la Universidad y las Rutas Curriculares como itinerarios de formación con reconocimiento certificado para cada propuesta hecha por los programas; se aplicaron los nuevos criterios para la asignación académica y se diseñaron los instrumentos para el diligenciamiento de la información de los docentes en el Módulo ¿Trabado Docente¿ del Sistema Sara, con el propósito de registrar institucionalmente la asignación académica de los profesores para cada período. Todo esto con el propósito de situar a la Universidad en ambientes de alta competitividad. Se inició la evaluación del currículo vigente, correspondiente a la versión 2002, con cuatro componentes considerados identificadores del currículo: Formación Integral para el Desarrollo Humano, Núcleos Integradores, Formación por competencias y Práctica e Investigación como soportes, realizado en el mes de diciembre. Sus resultados fueron socializados en el VII Encuentro de Facultades celebrado en dicho mes.
En investigaciones, la Universidad mantiene en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología liderado por Colciencias, 11 de los 31 grupos de investigación activos posicionando a la UNAB como la principal universidad privada del Nororiente colombiano, con cinco grupos reconocidos en categoría A, dos en categoría B y tres en categoría C. Adicionalmente, la Universidad cuenta con 20 grupos de investigación registrados en el sistema de Colciencias que se encuentran en proceso de consolidación.
La gestión de investigaciones se ha centrado en la convocatoria interna de proyectos de investigación, presentación a convocatorias externas, desarrollo de la investigación, mejoramiento de procesos y participación en las mesas sectoriales para el desarrollo regional, como una estrategia que busca consolidar la relación Universidad-Entorno regional.
El trabajo de UNAB Tecnológica se ha centrado en impulsar el desarrollo de ofertas académicas en los órdenes técnico y tecnológico con un moderno modelo pedagógico basado en la formación por competencias y ciclos propedéuticos que enlazan la educación media con la educación superior. Para ello se ha contado con recursos del MEN, mediante bolsas concursables en las cuales hemos participado y ganado, en alianza con instituciones del sector productivo, colegios, Ceres y universidades.
Como resultado de ello tendremos en un futuro próximo programas en modalidad virtual en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gastronomía, Alimentos, Manufactura y Biocombustibles. Se ha continuado en la realización de proyectos que comprenden tecnologías a modelos presenciales de formación, imponiendo modernidad y mejores mediaciones para acceder al conocimiento.
En este sentido hemos tenido financiación del MEN, mediante la Asociación E-Learning 2.0 Colombia, en proyectos innovadores para la formación de pares académicos en modalidad virtual, diseño de metodologías para transformar programas presenciales en virtuales y condiciones para la virtualización de programas y capacitación de más de 500 docentes en el manejo básico de tecnologías de información y comunicación. Se continuó con el programa de acompañamiento educativo llamado Computadores para Educar, en la región Nororiental, mediante el cual se brinda capacitación en uso de tecnologías a docentes de colegios de Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira.
A finales de 2007 se firmó la Alianza de Cooperación Técnica entre Ecopetrol-Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), UIS, UPB y UNAB para apoyar el desarrollo del centro de formación empresarial denominado Universidad Corporativa, con metodologías para la estructuración de diseños y contenidos de los programas de formación y desarrollo de las competencias de instructores y desarrolladores de Ecopetrol, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Universidad Corporativa.
La función de extensión mediante los programas de educación continua y consultoría atendió el pasado año a 2.420 personas de empresas de variados sectores económicos que encontraron en la UNAB respuesta a sus necesidades de actualización y capacitación, y solución a problemas empresariales y a generación de oportunidades de negocios.

Resultados financieros esperanzadores
Los Estados Financieros de Resultados 2007 muestran cifras positivas, que evidencian un cambio importante de tendencia a la que debemos apostarle sin reservas, por cuanto dichos resultados son la única fuente con que contamos para apalancar nuestro futuro, sin generar falsas expectativas, pero sí con la confianza en que con el prestigio ganado durantes estos primeros 55 años de vida de la UNAB, la calidad académica de nuestros programas y una cultura organizacional orientada al servicio de nuestros clientes, haremos realidad el escenario apuesta del Plan de Desarrollo 2007-2012.
Los Ingresos Operacionales de la Institución en 2007, crecieron en el 4,95 por ciento respecto del año anterior, mientras que los Egresos Operacionales disminuyeron en un 5,6%, como resultado de la mezcla entre un crecimiento controlado de los Gastos Directos del 8,7%, a pesar del incremento en la operación asociado al crecimiento de los ingresos, y una disminución atípica del 10,4% en los Gastos de Personal, como consecuencia de la Reestructuración Estratégica que le permitió a la Institución ajustar su estructura organizacional. Igualmente los Ingresos no Operacionales crecieron en el 52% como consecuencia principalmente de ingresos financieros y venta de activos, al tiempo que los Gastos no Operacionales cayeron el 7,3%, resultado de una restricción generalizada del gasto.
Esta concurrencia de factores nos llevó a alcanzar un exceso neto de ingresos sobre egresos del ejercicio de 943,7 millones de pesos, después de reclasificaciones contables que ajustan rubros tales como inversiones, becas, activos fijos, vacaciones, impuesto predial y comisiones de estudio, a la realidad de su evolución en la práctica.
El Balance General a 31 de diciembre de 2007, sigue mostrando la solidez financiera de la Institución, respaldada en razones de liquidez creciente en capital neto de trabajo del 1,5% y una muy buena razón corriente de 2,57 veces; en cuanto a razones de apalancamiento, el endeudamiento a cargo de la UNAB es sólo de $1.880 millones, lo que nos lleva a un endeudamiento financiero tendente a cero en el inmediato futuro.
Sólo en la medida en que logremos crecer en número de estudiantes tanto en pregrado como en posgrado y educación continua, y también en la cantidad de servicios prestados al sector real de la economía de la región y del país, podremos pensar en que las dificultades por las que hemos atravesado, serán asunto del pasado. Adicionalmente el crecimiento en cualquier actividad y más en la educación, se fundamenta en la calidad y pertinencia de la oferta y en la oportunidad y agilidad de los procesos administrativos que la soportan, y estos atributos surgen del compromiso individual con la excelencia de lo que hacemos todos y cada uno de los integrantes de la comunidad UNAB.
Las difíciles decisiones en 2007 deben señalar el camino de la prudencia para la toma de las mismas en 2008, decisiones que como siempre serán adoptadas con la absoluta intención de acertar y para ello la invitación es a verlas con total desprevención y confianza, en que de su éxito dependerá el que podamos asomarnos con tranquilidad a los años por venir.
Tenemos plena confianza en el futuro de la UNAB y lo estamos construyendo con visión prospectiva y trabajo estratégico; obviamente acompañado de un excelente equipo de colaboradores que apoyan nuestro activo día a día, que para todos es una característica del dinamismo necesario para permanecer en esta comunidad académica. A los profesores, quienes hacen vivir los postulados del PEI en las aulas, a directivos de unidades académicas y administrativas que lideran un personal idóneo y comprometido con nuestra apuesta estratégica, y a los estudiantes y egresados que son nuestra razón de ser, un agradecimiento profundo y un impulso a continuar trabajando con alto grado de compromiso y buena alineación con las rutas de trabajo, delineadas para transitar por ellas con calidad y compromiso¿.

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