Luis Alfredo Peinado Rochel, un aficionado al juego ciencia

Dic 2, 2019 | Institucional

Desde el 2004 Luis Alfredo Peinado Rochel, tallerista de ajedrez del Instituto Caldas en la sección Básica Secundaria y Media Vocacional hace parte de la Comunidad UNAB y ha venido enseñando esta disciplina, basado en el sistema ajedrecístico cubano, a estudiantes desde transición y hasta undécimo grado.

“La afinidad que tengo con el Instituto Caldas tiene que ver en primer lugar con que mis hijos son Caldistas y en segundo lugar porque en este colegio el ajedrez es una disciplina que recibe el apoyo de las directivas y contamos con los medios para enseñarlo. Tenemos excelentes jugadores y nos encontramos catalogados como uno de los primeros colegios a nivel departamental en ajedrez”, expresó este tecnólogo en ajedrez.

Dentro de la formación utiliza diferentes ejes pedagógicos: “El método de la enseñanza tradicional, partiendo del conocimiento cero del ajedrez, con demostración y relacionando la historia y  el método de la búsqueda de información y la combinación entre la parte técnica y pedagógica con la práctica del torneo”, afirmó Luis Alfredo.

Para él, el ajedrez es juego, ciencia y arte, “yo creo que para mi lo es todo. Para jugar ajedrez se necesita de disciplina y mucha concentración. Este deporte es el auxiliar de la educación porque enseña a razonar, a pensar por sí mismo y salirse de la cotidianidad”, dijo el tallerista.

“Mi mayor satisfacción es que los niños logren destacarse en el deporte”, el último logro del cual Luis Alfredo se siente orgulloso porque ha sido parte de todo el proceso de enseñanza, fue el triunfo de Santiago Arciniegas Castro, estudiante de undécimo grado quien fue el campeón en la categoría sub 16 absoluto, en el XVII Festival de Ajedrez de la Juventud realizado entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre pasado en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya, en Tegucigalpa, capital de Honduras. Más información aquí.

Para este profesor, “enseñar es la realización más grande que tengo como ser humano, para mí es lo máximo, nunca me canso. A mi me gusta analizar la situación de cada niño. Busco ponerme en el lugar de cada uno y entender cómo se siente, para después entrar con la parte teórica y práctica”.

Óscar Leonardo Aceros Rodríguez, un estudiante que pasó por las clases de Luis Alfredo compartió hace algunos años este mensaje que para él significa mucho: “agradezco al profesor por despertar el amor al deporte ciencia, ya que es uno de los deportes que poco practicamos pero que enseña mucho”.

Su hijo Giovanni Alfredo Peinado Rincón, docente de la sección Básica Secundaria y Media Vocacional del Instituto Caldas, reconoce a su padre como “una guía y un modelo a seguir. Él infundió en mí el gusto por el ajedrez, inicié desde los 7 años y poco a poco fui cogiéndole amor a este deporte, que requiere estudio, dedicación y preparación. Mi padre no solo me ha enseñado sobre disciplina y tolerancia sino también a mirar las derrotas y aprender de ellas”.

Su carisma, paciencia y empeño en el trabajo, lo hacen un modelo a seguir para muchas personas que lo conocen, por eso en la UNAB queremos que las historias como las de  Luis Alfredo sean un ejemplo para la comunidad.

Si desean contar su historia o la de alguno de sus compañeros pueden escribir un correo a ngomez62@unab.edu.co.