Seleccionar página

Maestros siglo XXI

May 14, 2010 | Institucional

Compromiso social

  • Conoce el contexto de los estudiantes
  • Brinda apoyo a los estudiantes y dialoga con ellos
  • Involucra a los padres de familia
  • Busca ayuda adicional de terceros para lograr sus objetivos pedagógicos?
  • Dedicación individual al aprendizaje
  • Conoce individualmente a sus estudiantes
  • Respeta las diferencias de ritmo y estilo de sus estudiantes
  • Identifica talentos y estimula su desarrollo
  • Acompaña en el éxito y el fracaso en forma individual?

Perseverancia

  • Identifica dificultades y genera estrategias
  • No se rinde con facilidad
  • Dedica tiempo extra a sus estudiantes?
  • Genera pasión por el aprendizaje
  • Hace clases agradables e interesantes
  • Es una persona creativa
  • Propone a los estudiantes retos y desafíos
  • Aprovecha recursos de innovación tecnológica
  • Se involucra personalmente?

Excelencia

  • Es exigente consigo mismo y con los estudiantes
  • Muestra dominio e inquietud disciplinaria, continúa aprendiendo
  • Se autoevalúa constantemente?

Otros autores complementan:

"El mejor maestro es aquel que cree que todos sus estudiantes pueden aprender. Conoce las limitaciones y capacidades de sus estudiantes, reconoce la forma como aprenden, tiene las competencias pedagógicas y disciplinares para determinar un plan de trabajo con objetivos precisos, estrategias y metas bien definidas".

"Logra que las clases sean dinámicas, de tal manera que las actividades planeadas den espacio a la participación de los estudiantes y que sean ellos, los niños y jóvenes, los que construyan el conocimiento con la ayuda del profesor".

"El buen maestro se hace querer y quiere a sus alumnos (eso quiere decir se interesa por sus vidas, conoce, comprende, sufre y se alegra con ellos); escucha, para que la educación sea diálogo; despierta la curiosidad, propone problemas y estimula la construcción de soluciones, promueve la investigación, el descubrimiento y el debate".

Fuente: Al día con las noticias – MEN

Ir al contenido