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Mandaderos bien pagos

Jun 19, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Henry Javier Acevedo Bautista
hacevedo2@unab.edu.co
Este cuerpo colegiado puede estar integrado de 11 a 31 diputados. Para determinar el n?mero de diputados por departamento, en el art?culo 27 del decreto 1222 de 1986 (c?digo de R?gimen Departamental), se establece que en los departamentos que tengan 300.000 habitantes contar?n con asambleas de 15 representantes, y los departamentos que sobrepasen esta cifra de poblaci?n se elegir? uno m?s por cada 150.000 habitantes.?
Sin embargo, el decreto 2111 de 2003 reformul? el n?mero de diputados a elegir en los comicios de ese mismo a?o porque el art?culo 27 del decreto 1222 de 1986 se bas? en el censo poblacional hecho en 1985. Actualmente la? asamblea departamental de Santander est? compuesta por 16 diputados.
?Somos un puente entre la provincia y el gobierno departamental?, afirm? Luis Jos? Arenas Prada, presidente de la Asamblea de Santander, adem?s ?la asamblea departamental es la presencia de las provincias en la vida pol?tica regional? agreg? Gerardo Mart?nez, analista pol?tico.

Las Tareas

?La funci?n m?s importante de la asamblea es elegir al contralor del departamento, que se encarga de vigilar a todas las administraciones municipales del departamento y sus presupuestos?, asegur? Arenas Prada. Por su parte Mat?nez dijo que: ?la asamblea departamental es la encargada de dar las herramientas jur?dicas al gobernador para que pueda cumplir con su tarea. A este organismo le corresponde debatir y aprobar el presupuesto, el plan de desarrollo y tambi?n debe hacer el control pol?tico de la gesti?n del gobernador.?

Este organismo adem?s de ejercer como vigilante del gobierno departamental debe discutir y certificar las ordenanzas, que son equiparables con leyes departamentales y a su vez supervisar los proyectos de inversi?n aprobados al gobernador y a sus secretarios de despacho.

No obstante, Alfonso G?mez G?mez, ex gobernador, asegura que la labor de la asamblea departamental se ha desvirtuado debido a la incapacidad de los diputados de debatir y exigir el replanteamiento de las propuestas presupuestales y desarrollo del gobernador santandereano. Sumado a esto, Mart?nez dijo que esta perdida de confianza en la actividad pol?tica de la asamblea se debe a que los diputados no han tomado conciencia que su cargo va m?s all? de un sitio de provecho para favores personales.

La Asamblea, una corporaci?n invisible

Gobernaciones, asambleas, alcald?as y concejos municipales renovar?n curules en los pr?ximos comicios del 28 de octubre. El nuevo reto para los pol?ticos locales y regionales es disminuir el porcentaje de abstenci?n en estas elecciones especialmente en los votos referentes a la asamblea departamental, pues esta corporaci?n en el a?o 2003 registr? el mayor ?ndice de tarjetas no marcadas, con un total de 123.965 tarjetas. Adem?s las votaciones de este organismo tuvieron 79.716 votos en blanco.? Estas estad?sticas presentadas por la Registradur?a Nacional del Estado Civil, seg?n Mart?nez indican que: ?la asamblea departamental ha perdido credibilidad y adem?s se presenta como un corporaci?n de gobierno pr?cticamente invisible y poco efectiva para los santandereanos?, tambi?n resalta que la asamblea por representar a la provincia es un ente gubernamental que para los ciudadanos de la capital santandereana no es fundamental su elecci?n.?

Otro de los aspectos que subraya Mart?nez es que los diputados se han convertido en personajes p?blicos que act?an como ?mandaderos? de las administraciones municipales para conseguir la ejecuci?n r?pida de los proyectos que benefician a las provincias. Adicionalmente Arenas Prada afirm?: ?las personas que vienen a mi despacho son gente de provincia que necesitan favores espec?ficos, como que ayude al traslado de una profesora que le ubique un puesto de trabajo, y a ellos hay que ayudarles?.

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