Más propuestas de trabajo para la Universidad

Ene 23, 2006 | Institucional

Por Ivonne Rodríguez
Dos proyectos, uno por licitación y otro por contratación directa, fueron adjudicados a la Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), por medio del área de Consultoría Organizacional de la Unidad de Extensión Universitaria.

El primero, presentado en licitación al MEN el 12 de diciembre pasado y notificado 10 días después, tiene como objetivo el fortalecimiento de 25 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), distribuidos en 20 departamentos entre los que se encuentran la Guajira, Bolívar, Chocó, Quindío, Santander, Amazonas y Nariño.

Los Ceres hacen parte de un proyecto presidencial que tiene como meta llevar educación a zonas estratégicas del país para evitar la deserción, y por tanto, promover la retribución del conocimiento de los jóvenes a su propia región. Para su funcionamiento, estos Centros requieren de una alianza estratégica entre las Alcaldías, las Gobernaciones, el sector productivo de la zona y universidades públicas y privadas.

Luis Alberto Mogotocoro Castellanos, coordinador de Consultoría Organizacional, señala que la UNAB -a través de un equipo liderado por el consultor José Alfredo Vega Fonseca- hará un diagnóstico en los departamentos donde están ubicados los Ceres y aplicará una metodología que explique cómo éstos se constituyen, funcionan, son viables y pueden tener continuidad en el tiempo.

Preparación al cumplir la etapa productiva
A partir de febrero, empezará la ejecución del segundo proyecto que ganó la Universidad por contratación directa con el Sena, y que tiene como objetivo favorecer el proceso de jubilación e integración familiar de 50 prejubilados de esa institución de Barrancabermeja y Bucaramanga.
Mogotocoro Castellanos indica que este proyecto se presentó el pasado 19 de diciembre con el apoyo de la Facultad de Psicología y que durante su desarrollo prevé “sensibilizar al trabajador sobre su cambio de vida laboral, generar una actitud positiva hacia el proceso de jubilación, generar espacios de reflexión en el núcleo familiar y abordar aspectos psicológicos”.

En el país hay cerca de 70 Ceres

En Colombia, los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) ya tienen presencia en 29 departamentos. El Ministerio de Educación espera que, para este año, la constitución de los actuales Ceres pase de 70 a 100.

Para que la oferta y puesta en marcha de los programas educativos en las diferentes regiones sea la adecuada, es necesario que los Centros se mantengan sólidos. En este sentido, explica el coordinador de Consultoría Organizacional, es que trabajará la Universidad.