Mecatrónica estuvo en el Campus Party

Jul 26, 2010 | Institucional

El Campus Party es reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Se realiza anualmente desde hace 13 años en España y desde hace tres en Corferias en Bogotá. A él asisten centenares de participantes con sus computadores procedentes de diferentes ciudades, con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el computador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Los representantes de la UNAB, fueron: Jonathan Buenahora Páez, con “Diseño e implementación de un sistema de control para el movimiento prismático de un robot industrial tipo Scara y la generación de trayectorias”; Henry Sanabria, “Robot de tres grados de libertad para rehabilitación”; Fray Josué Herrera, “Brazo robótico móvil”; Sergio Iván Sánchez, “Control de acceso a dos salas de cómputo por medio de código, RFID y sensor de huellas digitales”; César Díaz, “Ingeniería de diseño asistido, construcción y pruebas de un prototipo de un aeromodelo avanzado basado en un sistema mecatrónico con accionamiento automatizado”, y Anderson Herrera, “Control de una oruga por USB e interfaz Labview”.

La estudiante María Alejandra Culman también asistió en calidad de invitada, por su destacado rendimiento académico y a que es coautora del proyecto “Agroquímicos en ecosistemas de alta montaña, aspectos: cambio climático, impactos ambientales y estrategias de mitigación”, que en octubre de 2008 fue seleccionado por la multinacional Bayer como una de las diez mejores iniciativas entre más de 200 de todo el país relacionadas con el cuidado ambiental.

Frente a su participación en el Campus Party, Henry Andrés Sanabria, quien cursa décimo semestre, manifestó: “Es algo interesante. El que diga es aburrido es porque no vivió ni el 20% del evento, hay que ampliar nuestro conocimiento. Tuvimos la oportunidad de estar en un evento tan importante para unos pocos pero que para el futuro no tendrá fronteras”.

Su compañero, Fray Josué Herrera, de octavo semestre, no opina lo mismo: “El Campus Party como evento tecnológico ‘nacional’ no es que aporte grandes novedades en el ámbito de la ciencia; simplemente una serie de implementaciones de software y hardware conocidos e incluso muchos de ellos no son otra cosa que arreglos aproximados a nuevos sistemas, algo que no tenía en mente, pues pensaba que el evento me iba a dotar de conocimiento fuera de serie de última generación. Si catalogamos cada uno de los stands, podemos ver realmente de qué se trató cada una de las conferencias y el programa en general: robótica, astronomía e innovación”.

Ir al contenido