Médica panameña se especializa en la UNAB

Feb 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Cuando supo que podía visitar Colombia para hacer una pasantía de su especialización en Radiología, la médica panameña Yiselt Pérez no lo pensó dos veces. ¿Allá hay medicina de calidad¿, dijo.

Ella es residente de cuarto año en Radiología en la Caja del Seguro Social de Ciudad de Panamá y llegó a Bucaramanga el 4 de enero y volverá a su país el 6 de marzo. ¿Son sólo dos meses, pero es un lapso en el que puedo aprovechar al máximo los conocimientos que pueda recibir¿.

Yiselt cursa su pasantía en la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la UNAB. Ella está bajo la tutela de Federico Lubinus Badillo, coordinador de la Especialización y realiza sus prácticas en la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal), cuyo director Médico, Juan Carlos Mantilla Suárez, fue el gestor de dicha especialidad en la Universidad.

¿Mi expectativa fue muy grande y ha sido superada con creces. Vine a practicar algunas cosas que en mi hospital por diferentes motivos no se realizan y por eso ha sido una experiencia enriquecedora¿, afirmó.

Dijo que escogió Bucaramanga porque Colombia es un país acogedor. Un amigo colombiano le dijo que la ciudad es ¿tranquila, bonita y la Foscal tiene renombre internacional como uno de los centros más importantes de Colombia por su calidad y por el volumen de pacientes que atiende¿.

Yiselt explicó a Vivir la UNAB cómo es el sistema de salud de su país, que al compararlo con el colombiano, le encontró similitudes.

¿La Caja del Seguro Social -el hospital en el que trabajo-, es un seguro auspiciado por el gobierno y por las personas que trabajan. Se cobra un porcentaje de su salario mensual que va a la Caja, tanto para salud como para jubilación. Están los ciudadanos que no cotizan, quienes van a hospitales institucionales que son completamente sustentados por el gobierno a través del Ministerio de Salud. También hay seguros privados, pero son opcionales para la gente¿, explica.

Nacida hace 30 años en la provincia de Herrera, tuvo que emigrar a la capital panameña cuando finalizó la secundaria. ¿Los que queremos estudiar Medicina debemos ir a Ciudad de Panamá, pues en las provincias no hay facultades de esa carrera. En mi país hay actualmente cuatro universidades que ofrecen Medicina y yo pertenezco a la Universidad Latina que es privada¿.

Señaló que el poco tiempo libre que le dejan sus estudios de Radiología lo invierte en recorrer los paraísos turísticos de su país y en la lectura. ¿Los ratos de ocio en Panamá se aprovechan en las playas. Allá hay muchas y los fines de semana los dedico principalmente a pasear por ellas. También leo, me gusta mucho Paulo Coelho por su forma tan sencilla de expresarse y lógicamente (Gabriel) García Márquez que tiene una magia especial para envolver al lector y meterlo a la historia¿.

Sostuvo que lo que más extrañará de Bucaramanga es la calidez de su gente. ¿Los bumangueses son extremadamente amables. En Panamá somos menos cariñosos, aquí son cordiales, dados a servir. Me ha pasado que estoy en la calle y pregunto una dirección y la gente me acompaña hasta mi destino para que no me pierda¿.

Y como le sucede a cualquier extranjero, la gastronomía local no podía escapar a sus comentarios: ¿Comí mute, cabro y pepitoria; esta última no me gustó mucho, lo demás sí es delicioso. No he probado las hormigas culonas, pero prometo que lo haré antes de volver a mi país¿.