Medicina ya tiene Registro Calificado

May 29, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Después de más de un año de espera, la Facultad de Medicina de la UNAB recibió por parte del Ministerio de Educación el Registro Calificado por siete años. Mediante la Resolución 2163, del 17 de mayo, el ente estatal da cuenta del cumplimiento por parte de la Escuela de Ciencias Biológicas y de la Salud de las condiciones de calidad y demás normas vigentes requeridas para su ofrecimiento y desarrollo.

“La Sala de Ciencias de la Salud, de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), con base en la competencia asignada mediante Decreto 2466 de 2003, previo análisis de la documentación presentada por la Institución y el informe evaluativo de los pares académicos sobre el cumplimiento de las condiciones mínimas, en sesión de la fecha 2 de noviembre de 2004, emitió concepto recomendando otorgar el Registro Calificado al programa de Medicina”, dice la Resolución del Ministerio de Educación, firmada por el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNAB, Luis Camacho Márquez, dijo que pese a que el Conaces conceptuó favorablemente en septiembre de 2004, sólo se obtuvo oficialmente el Registro Calificado más de un año después, porque “en el año 2005 se emitió el acuerdo 00003 del Ministerio de la Protección Social que establecía que para que el Ministerio de Educación apruebe el Registro Calificado a las facultades de Medicina, debe haber primero una visita y una aprobación o certificación de los escenarios de práctica de los estudiantes. Como son tantos los escenarios de práctica en el país, hubo un ‘cuello de botella’ para lograr las visitas a los nuestros, que sólo se produjeron en noviembre del año pasado”.

Los escenarios a los que hace alusión el decano Camacho Márquez son la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal) y el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, donde se desarrollan las prácticas docente asistenciales del programa de Medicina, los cuales recibieron el concepto favorable del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud.
“Para la Universidad y para la Facultad de Medicina es un motivo de orgullo que tengamos siete años de Registro Calificado, que tengamos la segunda Facultad de Medicina en la región con esta certificación (después de la UIS), lo que quiere decir que cumplimos con todas las exigencias de calidad de los dos Ministerios (Educación y Protección Social)”, dijo el decano.

Agregó que todo el personal administrativo, docente y estudiantil de esa Facultad, trabaja desde mayo de 2005 en el proceso de Acreditación de Calidad, otorgado por el Ministerio de Educación, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). “Actualmente estamos elaborando el informe de autoevaluación que presentaremos al CNA y al Ministerio en julio de este año, para luego esperar la visita de pares y esperamos tener la Acreditación a finales de este año o a comienzos del próximo”.

La Facultad de Medicina de la UNAB que cumple 10 años, cuenta con 670 estudiantes, ha tenido ocho promociones para un total de 261 egresados y en el segundo semestre de este año se graduarán 37 nuevos médicos. Ofrece también los programas de posgrado: Gerencia de la Seguridad Social, Auditoría en Salud, Promoción de la Salud Mental y Prevención en Violencia y Farmacodependencia, Radiología e Imágenes Diagnósticas y Especialización en Responsabilidad Médica (en conjunto con la Facultad de Derecho).