Seleccionar página

Médicos sobresalen en el país

Oct 10, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los estudiantes residentes y profesores de tres Especializaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB no olvidarán a agosto de 2012. Este mes estuvo cargado de reconocimientos para sus Programas, debido a que trabajos presentados por sus investigadores alcanzaron lugares de privilegio en los Congresos Colombianos de Radiología, Dermatología y Oftalmología.

La participación más destacada corrió por cuenta de los residentes de la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas, quienes obtuvieron el primer puesto en las modalidades “Premio Asociación Colombiana de Radiología” y “Póster digital, imágenes de abdomen”, y el segundo puesto en el premio ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ en la versión 37 del Congreso Colombiano de Radiología y Congreso Iberoamericano de Intervencionismo que se realizó del 4 al 6 de agosto en Cartagena.

El premio “Asociación Colombiana de Radiología” fue para el trabajo “Diagnóstico de neoplasia colorrectal: descripción de hallazgos en colonoscopia virtual y convencional”, de Carolina Buitrago Aguilar y Natalia Jaramillo Botero, residentes.

“Este es el reconocimiento más importante del país en el ámbito de la Radiología y demuestra nuestro acierto en las áreas de investigación en las que trabajamos”, afirmó Federico Guillermo Lubinus Badillo, director de la Especialización.

El otro primer puesto para la UNAB lo obtuvieron las residentes Betty María García y Claudia Jimena Ortiz, junto con la docente Ana Teresa Araújo Reyes, con “Enfermedad inflamatoria intestinal. Una mirada actual”, y el segundo puesto en el ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ fue para los residentes Carlos Fernando Guerrero Gómez y Jaime Enrique Navea Maurno, y los profesores Federico Guillermo Lubinus Badillo, Juan José Rey Serrano y Juan Carlos Mantilla Suárez, con “Biopsia de tiroides guiada por ecografía técnica de capilaridad, experiencia en el Departamento de Radiología de la Clínica Carlos Ardila Lülle”.

El año pasado la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas obtuvo tres primeros y dos segundos puestos en la reunión anual efectuada también en Cartagena.

“Nuestra participación en estos eventos científicos y los premios que hemos obtenido en 2011 y 2012 demuestran que la UNAB es reconocida como una institución académica seria. En los últimos años los trabajos que se han presentado han sido premiados en 12 ocasiones, hemos obtenido galardones en casi todos los congresos en los que hemos participado, pero especialmente en estos dos últimos en los que se puede decir que ‘barrimos’ con los mayores premios, el mejor balance de un programa de Radiología en el país. Eso demuestra que las cosas se están haciendo bien, con seriedad, ya somos un Programa maduro en el que los residentes tienen un reconocimiento nacional e internacional”, concluyó Lubinus Badillo.

Esta especialización inició actividades hace 16 años (junto con el Programa de Medicina), ha graduado a 30 Radiólogos y actualmente cuenta con 11 residentes.

 

Dermatología

Del 3 al 6 de agosto se llevó a cabo en Armenia la versión 29 del Congreso Colombiano de Dermatología, certamen que se realiza cada dos años. Esta es la segunda vez que residentes de este Programa participan en la cita, pues inició actividades en junio de 2009 y graduó a sus dos primeras dermatólogas el 13 de julio de este año.

“En el Congreso de 2010, en Bogotá, participamos con tres casos clínicos; esta vez llevamos a Armenia siete casos clínicos, cinco pósteres y un trabajo de investigación al concurso de residentes que goza de enorme prestigio entre las 14 escuelas de Dermatología del país y en él la residente Xiomara Ríos Díaz obtuvo el primer puesto con su trabajo ‘Hirsutismo en la población de la UNAB y la Fundación Oftalmológica de Santander’, que se distinguió por su sencillez y practicidad”, sostuvo el director de la Especialización, Hernando Mosquera Sánchez.

Explicó que Hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en mujeres siguiendo un patrón masculino de distribución y que el estudio de la UNAB, con 360 mujeres, “demostró contrario a lo que se esperaba, porque tenemos la idea de que la mujer latina tiene tendencia a ser más velluda, que no es tan frecuente y que el índice es menor a la constante internacional”.

“Lo importante de esta participación es que ya nos identifican, creamos una imagen de que tenemos producción científica, hacemos las cosas bien y eso es un balance positivo para una Especialización que se distingue por brindar una tutoría directa a los residentes, no es un Programa masivo sino de acompañamiento y seguimiento en la parte clínica a los pacientes y eso ha permitido que nuestros residentes se hayan formado integralmente”, agregó Mosquera Sánchez.

 

Oftalmología

Otro Programa que participó en un evento nacional fue la Especialización en Oftalmología, en convenio con la Foscal, que llevó 16 trabajos libres y 20 pósteres al Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología que se cumplió en Cartagena del 21 al 25 de agosto.

“Desde que se gestó la idea de la Especialización en la UNAB (en 2010 y obtuvo el Registro Calificado en febrero de 2011) siempre se pensó en fortalecer el área de la investigación y afortunadamente contamos con una experiencia amplia en la parte investigativa de la Foscal porque desde hace más de 25 años hay un programa de especialización en convenio con la UIS, lo que sirvió para darle fundamento a una serie de trabajos de investigación que se han podido cristalizar y en los últimos años los hemos presentado en eventos científicos a nivel nacional e internacional”, manifestó el director de la Especialización, Alejandro Tello Hernández.

Dijo que la cantidad de trabajos presentados por la UNAB en Cartagena fue la mayor del país.

“Logramos el reconocimiento como la escuela que más investigaciones presentó con 16 trabajos libres y 20 pósteres, lo cual dentro de la tendencia actual de la Medicina moderna y de las sociedades científicas, es el propósito, promover la investigación; pese a las limitaciones presupuestales y de recurso humano, porque no estamos formados para la investigación, demostramos que sí es posible hacer esa labor y lograr productos que se pueden mostrar y generan conocimiento en el área médica”, agregó Tello Hernández.

Esta Especialización tiene una duración de cuatro años y su primera cohorte inició en julio de 2011. Actualmente cuenta con cinco residentes.

“Para ser un programa fuerte en lo académico es fundamental tener una columna vertebral de invetigación, porque sin eso nos quedaríamos estancados en tomar lo de los demás pero no aportamos, que es lo que realmente se desea; entonces el hecho de que estemos desde hace apenas un año con el Programa de la UNAB y que nuestros residentes y docentes piensen en investigación, es algo que nos hace ver que estamos por el camino correcto y que sin duda en cuestión de cinco años tendremos un programa de investigación consolidado y con productos más sólidos”, concluyó el director.

 

 

 

Ir al contenido