Mejor trabajo de investigación en congreso nacional

Jun 10, 2005 | Institucional

Es realizado por el grupo de investigación Estudio Genético de Enfermedades Complejas de la UNAB.

La médica Norma Serrano Díaz, directora de este grupo de investigación y quien hizo durante ese evento la presentación del estudio titulado ?Evidencia a gran escala de la no asociación entre el polimorfismo inserción/delección (I/D) del gen de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y preeclampsia (PE)?, explicó que éste busca ?genes candidatos que expliquen la causa de la enfermedad de la preeclampsia, y de esta forma en un futuro cercano, detectar aquellas mujeres que tienen el riesgo de desarrollarla durante el embarazo?.
La preeclampsia afecta al 8% de las mujeres en estado de embarazo; produce en ellas cifras elevadas de presión arterial que en casos severos pueden llevar a la muerte de la madre y problemas de salud en su hijo, tales como bajo peso, baja talla, nacimiento antes del tiempo esperado y en ocasiones, hasta la muerte del niño.
La investigación empezó con mujeres con preeclampsia en Bucaramanga, pero es hoy un estudio nacional por la participación de investigadores de otras cuatro ciudades del país, pertenecientes a las Universidades, CES, de Medellín; de Cartagena, del Valle y Javeriana de Bogotá. En Bucaramanga, es realizada por investigadores de la UNAB y cuenta con la participación de dos médicos de la UIS. Además, el estudio es asesorado en la parte de epidemiología genética y biología molecular por un grupo de investigadores de London School.
Este estudio es considerado el más grande en genética de la preeclampsia publicado en la literatura mundial. Cuenta con el apoyo económico de la UNAB y de Colciencias.