Seleccionar página

MEN busca fortalecer competencias de docentes de Educación Superior

Sep 26, 2011 | Institucional

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la política de pertinencia en Educación Superior, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, lidera un proyecto de consolidación del sistema nacional de innovación educativa, y dentro de las estrategias para lograr su objetivo ha planteado contribuir en la formación en competencias para el uso y apropiación pedagógica de las TIC de los docentes las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Durante los años 2008, 2009 y 2010, el MEN ofreció procesos de formación virtual, y para el 2011, en convenio con la UNAB (liderado desde UNAB Virtual por Luz Helena García como Coordinadora General y Claudia Salazar, como Coordinadora Académica), decidió continuar con su labor de aportar a la formación de los educadores de las IES de nuestro país a través de dos cursos virtuales con los que se espera capacitar a 1.500 docentes.

Éstos son: Tecnologías Web 2.0 para la docencia, que está orientado al fortalecimiento de las competencias para el uso y apropiación pedagógica de herramientas de software social; y Docencia y mediación pedagógica en la virtualidad, cuyo propósito de formación es orientar procesos efectivos de aprendizaje abierto y en línea, aprovechando el potencial pedagógico de las TIC y respondiendo a principios propios del modelo informacional.

Las actividades académicas se desarrollarán en 3 cohortes que van desde el 11 de octubre hasta el 19 de diciembre de 2011 de la siguiente manera:

  • Primera cohorte: 11 de octubre – 14 de noviembre.
  • Segunda cohorte: 25 de octubre – 28 de noviembre.
  • Tercera cohorte: 15 de noviembre – 19 de diciembre.

De esta forma, el Ministerio apoya en esta ocasión la formación de 20 docentes por curso para cada IES del país a través de la asignación de becas que serán asignadas de la siguiente manera:

  1. El rector de la IES debe enviar una comunicación al MEN solicitando el cupo para sus docentes. También debe los docentes avalados por la institución por curso, con sus nombres y apellidos, facultad o unidad académica, correos electrónicos, número de celular y número telefónico en la institución, al correo electrónico: capacitacionmen@unab.edu.co y/o fax (7) 6573492.
  2. Cada docente avalador por su rector debe diligenciar el formato de inscripción a los cursos en ESTE enlace.
  3. Posteriormente, el MEN verifica el cumplimiento de las condiciones por parte del inscrito y notifica al rector y a los docentes las becas aprobadas para la institución por curso.
  4. El MEN informa al rector el resultado del proceso de formación de sus docentes, aprobados y no aprobados.

El proceso de inscripción para el desarrollo de las actividades de formación virtual inició desde el 21 de septiembre de 2011.

Ir al contenido