Mineducación condecoró a don Armando Puyana Puyana

Feb 5, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con la condecoración “Simón Bolívar” en la categoría Cruz de Oro, el Ministerio de Educación Nacional y la Presidencia de la República, exaltaron la labor que durante cerca de 60 años ha dedicado a la educación el presidente de la Junta Directiva de la UNAB, don Armando Puyana Puyana.

La distinción se llevó a cabo durante el Consejo Comunal de Gobierno que realizó en la UNAB el Presidente Álvaro Uribe Vélez el pasado 20 de enero, para tratar temas concernientes a la educación superior y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Con la condecoración “Simón Bolívar”, el Ministerio de Educación reconoce y enaltece los servicios eminentes que en pro de la educación, la ciencia, el arte y la tecnología, prestan instituciones educativas y personas naturales o jurídicas.

Mediante la Resolución 082 del 17 de enero, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White hizo oficial el reconocimiento. Vélez, acompañada del Presidente Uribe, fue la encargada de imponerle la medalla a don Armando Puyana Puyana, quien durante cerca de 60 años, ha dedicado su trabajo en pro del desarrollo y el progreso de la región.

Fue el artífice en la creación de entidades públicas y privadas como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Santander, la Fundación Acción Santandereana (Prosantander), Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), además de presidente y directivo de entidades como Urbanas, Puyana y Cía., Ladrillera Bucaramanga, Oikos Oriente, Asociación Nacional de Industriales (Andi), Banco de Colombia, entre otras.

Don Armando Puyana Puyana también fue uno de los fundadores de la Corporación Instituto Caldas, hoy Universidad Autónoma de Bucaramanga, de la que ha sido el presidente de la Junta Directiva desde 1955. Entre sus múltiples condecoraciones, recibió en diciembre de 1999 la “Órden de Boyacá” en el grado de Gran Cruz, de parte del entonces Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango.

Plata para la educación
De otra parte, en el Consejo Comunal se anunció que para este año se destinarán $300 mil millones de pesos para otorgar préstamos a través del Icetex a quienes deseen ingresar a la educación superior. De igual forma, la entidad ofrecerá créditos a las instituciones de educación superior que deseen invertir en tecnología.

El Presidente Uribe Vélez y el asesor del Banco Mundial, Andreas Bloom, dejaron abierta la posibilidad de que Colombia obtenga un préstamo de $500 millones de dólares para financiar créditos educativos.

De igual forma, durante el Consejo Comunal se anunció el nombramiento del ex rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, como nuevo viceministro de Educación Superior, en reemplazo de Javier Botero Álvarez.