Seleccionar página

Mipymes no están utilizando la tecnología

Dic 26, 2007 | Institucional

De las 39.210 mipymes que se encuentran registradas ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sólo 14.500 tendrían una página web o hacen uso de Internet como herramienta de trabajo.

Así lo revelan las cifras del Ministerio de Comunicaciones, que además destacan que el uso de esta herramienta tecnológica para el desarrollo de los procesos de las mipymes en las grandes ciudades, está por el orden del 82%, mientras que en las ciudades pequeñas no supera el 60%.

Según María Gisela Trujillo, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi), regional Santander, la implementación de la Inter-net como herramienta de trabajo, es un proceso cultural que se inició hace 10 años y a pesar de que el porcentaje de utilización no supera el 11%, la evolución ha sido favorable.

?Los empresarios de la región tienen una ventaja y es que Santander siempre se ha caracterizado por ser uno de los departamentos con mayores avances en materia de tecnología. Tenemos Internet inalámbrico que le permite a los empresarios a través de un computador portátil tener acceso a la información que necesitan, prácticamente desde cualquier parte de la ciudad?, señaló Trujillo.

Frente al proceso de implementación de tecnología en las Mipymes, María Gisela Trujillo agregó que una de las barreras que encuentran los
microempresarios, es el pensar que tienen que realizar una inversión demasiado alta, de la cual no están seguros de recibir la retribución suficiente.

?Si bien es cierto que la implementación de herramientas tecnológicas es muy importante para el desarrollo de procesos más productivos dentro de las empresas, hay personas que consideran que invertir entre cinco o diez millones en el mejoramiento de sus procesos, puede representar un riesgo presupuestal muy alto, en la medida en que desconocen los beneficios de estas herramientas?, concluyó Trujillo.

Incentivos y motivación
Para el 2008, el Ministerio de Comunicación desarrollará un programa de incentivos para que las mipymes implementen herramientas tecnológicas en sus procesos.

El programa se realizará en asocio con algunas compañías que ofrecen el servicio de Internet en las principales ciudades del país. Inicialmente en Bucaramanga, se ofrecerán 4.600 accesos a Internet.

Adicionalmente, los empresarios que accedan a estos beneficios, obtendrán un subsidio para la adecuación de los equipos que les permitan utilizar adecuadamente la Internet.

Fuente: Vanguardia Liberal.

Ir al contenido