Seleccionar página

Mirada profunda a la industria turística internacional

Nov 2, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, llamó la atención de los participantes en el vigésimo Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gatronomía y Turismo (Conpeht), en torno a la necesidad urgente de acabar con el distanciamiento que existe entre las instituciones de educación superior, el sector empresarial y el Gobierno.

Rueda García fue uno de los invitados a la ceremonia de inauguración del Congreso, efectuada el martes 26 de octubre en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”, y que contó además con la presencia de Alfonso Gómez Gómez, presidente de la Junta Directiva de la UNAB; Alberto Montoya Puyana, rector; Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander; Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga; Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Conpeht, y Álvaro Morales Otero, director de Administración Turística y Hotelera, entre otros.

El componente académico del Congreso, que finalizó el sábado 30 de octubre, se efectuó en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), donde se reunieron cerca de mil personas que integraron delegaciones de 18 países de Hispanoamérica para discutir aspectos relacionados con el tema central: “Retrospectiva y prospectiva del modelo de gestión turística pública y privada”.

“Este es el evento más importante que se ha realizado en el departamento en los últimos años y que lleve el liderazgo de nuestra Universidad a través del Programa de Administración Turística y Hotelera es de gran importancia. El Congreso además nos permitió mostrarles el departamento a cientos de delegados que vienen de otros países, lo que derivará en repercusiones positivas para la industria turística local. Para la UNAB es positivo poder contribuir a que el proceso de crecimiento del turismo sea más rápido y dinámico”, dijo el rector, Alberto Montoya Puyana.

Igual opinó el presidente de la Conpeht: “La celebración en Bucaramanga de este Congreso constituye un hito porque es la primera vez que este certamen se efectúa en una ciudad intermedia, siempre se había hecho en capitales de Estado. Desde el punto de vista turístico constituye una extraordinaria experiencia por cuanto la derrama económica que significa la presencia de cerca de mil personas extranjeras gastando en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, etc. dinamizará la economía de la ciudad; además, sus habitantes tienen la oportunidad de exponerles a los visitantes las maravillas naturales y culturales con que cuentan”.

Triple unión

El viceministro Rueda García dijo que celebrar un Congreso de esa envergadura es un gran paso para Santander en ese desarrollo turístico que busca. “Sin duda hoy Santander está ubicado más allá de los mercados locales y los mercados regionales, en un mercado internacional fronterizo. Eso le da una mayor trascendencia porque aquí estamos reunidos con lo que le da razón de ser al turismo: si no hay formación, no hay turismo; si no hay educación turística no tendremos quién haga los paquetes, diseñe los productos, los promocione y los administre; no es suficiente tener los atractivos, es necesario tener quién los convierta en producto turístico y esa es la responsabilidad que tienen los que aquí se congregan”.

Rueda García afirmó en la necesidad de fortalecer la unión Universidad-Empresa-Estado para ograr ese objetivo. “Es difícil entender por qué no se ha dado la unión como todos quisiéramos; la verdad es que hay un distanciamiento entre el Gobierno y el sector empresarial con la universidad y este congreso tiene que ser punto de partida para ese acercamiento; ¿cómo hacerlo para que no se quede en mero discurso?, pues voy a proponer que creemos por Ley una comisión o consejo superior de educación turística conformado por empresarios, universidades y por el Gobierno para que miremos definitivamente en qué dirección debemos trabajar y no apuntar a intereses diferentes”, y lo explicó diciendo que a veces el empresario cree que la universidad no le forma el profesional que necesita o la universidad considera que lo que ella piensa es lo que el sistema necesita.

“Para lograr una unión acertada, indudablemente hay que tener en cuenta la universalidad que es lo que define a la educación superior, pero conjugado con el mundo de los negocios que es lo que define al sector empresarial. Si logramos esa armonía, sin duda vamos a tener un mejor turismo en Colombia”, concluyó.

Al respecto, el presidente de Conpeht dijo que si no hay vinculación entre la academia y el Estado no se puede hablar de desarrollo. “Esta relación se da en algunos países que han entendido que si no hay integración de esos sectores no hay desarrollo, como sucede en mi país, República Dominicana, líder en el turismo con un modelo de desarrollo sostenible gracias a una integración de esos sectores; sin embargo, hay una gran cantidad de países de América que no han entendido eso, de ahí que la Conpeht organice este tipo de eventos como una política de indicar a esos sectores que si no hay unión no vamos a lograr el desarrollo”.

Frente al tema, el rector Montoya Puyana sostuvo que los países desarrollados han tenido como estrategia para impulsar el desarrollo la unión Universidad-Empresa-Estado, “para que entre los tres haya una colaboración y diálogo permanente, y una ayuda de la academia hacia el sector productivo y viceversa para que de esa forma se genere un proceso de desarrollo más rápido. En el caso concreto del Programa de Administración Turística y Hotelera, contar con un mayor desarrollo de empresas turísticas, es sinónimo de sitios de práctica para preparar nuestra gente de acuerdo con las necesidades de los sectores público y privado”.

UNAB "subcampeón"

El Instituto Culinario del Perú “Le Cordon Bleu” fue el ganador del trofeo “Monolito Gourmet-Tiahunaku Milenario” y la medalla de oro que entregó el concurso “Aventura gastronómica por las Américas”, celebrado el jueves 28 de octubre en el Club Campestre, en el marco del Congreso de la Conpeht.

El segundo lugar (medalla de plata) fue para la UNAB con un equipo conformado por los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera, Jesús Valenzuela, Diana Carolina Aldana y Ángela Rocío Rodríguez, y el tercer puesto (medalla de bronce) para la Universidad Iberoamericana (Unibe), de República Dominicana.

El equipo de la Universidad tuvo como instructor al chef del Hostal Casa UNAB, Jair Díaz. Los estudiantes prepararon un plato de entrada con langostinos apanados en quinua, en base de aguacate con salsa de guayaba picante; un plato fuerte con cabrito al horno en reducción de vino Sansón y hormiga culona tostada, acompañada con timbal de yuca en salsa criolla y canastilla de parmesano con ensalada fresca (cebollitas ocañeras, hinojo, lechuga y casos de naranja) y como postre un flan de mazorca con salsa de moras.

El jurado del concurso estuvo integrado por los chefs Antonio Beltrán (Colombia), Pablo Fernández (Perú), Juracy Casta Reis (Brasil), Karina Kasse Bautista y Ana María Aguasvivas (República Dominicana) junto con los gastrónomos Rafael Cartay (Venezuela, docente de la UNAB) y Lácydes Moreno Blanco (Colombia).

Ir al contenido