Muchos no votaron por anomalías en listados

Mar 12, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Paola Hurtado
Dos problemas enredaron las votaciones en Floridablanca: infracciones a la ley 130 de 1994 sobre propaganda a menos de 200 metros de los puestos de votación y el más grave, desorganización en el sistema de registro de documentos de identidad.

A la media hora de dar inicio a los comicios se reportaron las primeras anomalías: algunos ciudadanos no pudieron encontrar el registro de sus cédulas en los listados. Los puntos de información de cada uno de los 5 puestos de votación del área central del municipio, habilitados para orientar a los electores sobre el lugar en el que estaban registrados, no concordaban con la información que tenían los jurados en las mesas.

De esta manera, hubo ciudadanos que salieron insatisfechos. Rogelio Arenas Díaz fue uno de los tantos votantes en el Colegio José Elías Puyana que salió con gran disgusto: “Pésimo este sistema, estamos desesperados con esta sinvergüencería, votando en este sector en todos los 86 años de mi vida y ahora resulta que no estoy registrado, es el enredo más asqueroso que me ha tocado… Me voy de aquí”.

Para la mitad de la mañana, el registrador auxiliar José David Gómez manifestó: “Aunque se han presentado ciertos malentendidos en las listas de votantes registrados, los problemas se solucionarían en el transcurso de la jornada”. Esa fue la misma respuesta al final de las votaciones, por lo que hasta ese momento no hubo certeza en la causa real de esta anomalía.
En otro de los puestos de votación, ubicado en el Colegio Manuela Beltrán, la situación fue más tensionante ya que la jornada electoral se inició a las 8:30 de la mañana y no a la hora prevista debido a los mismos problemas mencionados de la Registraduría con los listados.

La infracción a la ley electoral sobre propaganda a menos de 200 metros de los puestos también tuvo lugar en la jornada electoral. Gorras, camisetas y afiches fueron decomisados por parte de la fuerza pública en diferentes sitios de votación para evitar el proselitismo político en concentraciones electorales, tal como lo determina la ley.

Entre tanto, se presentó un problema de suplantación de documento de identidad, es decir, alguien votó con la cédula de una señora. Julio Ballén, personero auxiliar, encargado de la vigilancia en el proceso electoral, reportó la anormalidad y señaló que “en este caso a la ciudadana se le permitió ejercer el sufragio nuevamente pero al momento de realizar el conteo se eliminará uno de los dos votos al azar”.