Muestra de semilleros de investigación

Sep 17, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los investigadores de la Universidad tendrán un espacio para exponer sus trabajos, logros y avances en esta materia, cuando se realice este jueves 20 de septiembre la primera Muestra Institucional de Semilleros de Investigación.

La actividad, convocada por la Dirección de Investigaciones, se efectuará en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ de 8 a.m. a 5 p.m.

Los objetivos del encuentro, según dio a conocer en la convocatoria el director de Investigaciones, Miguel Ángel Hernández Rey, son ¿socializar los resultados obtenidos en el proceso formativo de estudiantes universitarios a través de los Semilleros de Investigación; motivar a la comunidad universitaria a conformar equipos académicos con miras a consolidar Semilleros; presentar a la comunidad universitaria los adelantos obtenidos por esos grupos, así como motivar la conformación de nuevos y dar visibilidad a los ya existentes¿.

Según informó a Vivir la UNAB Ronald Miranda Acevedo, asistente de Investigación Formativa, actualmente la Universidad cuenta con 11 Semilleros activos y aproximadamente 20 en receso, ¿porque los estudiantes se han salido, porque ya se les acabó el proyecto de investigación y no han reiniciado o porque los maestros no han continuado en el Semillero, pero la intención es reactivarlos a partir de este encuentro y propiciar la aparición de nuevos grupos¿.

Agregó que los 11 Semilleros activos participarán con ponencias en el décimo Encuentro Nacional y cuarto Internacional de Semilleros de Investigación, ¿Diez años de trabajo en red fomentando la formación en investigación en Colombia¿, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

Ejemplo de trabajo

Para motivar a los investigadores de la Universidad, la actividad del jueves iniciará con la instalación a cargo del rector, Alberto Montoya Puyana, y la participación como invitado especial del médico Pablo Javier Patiño, profesor titular del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Medicina y director del Grupo de Enfermedades de Inmunodeficiencia Primaria de la Universidad de Antioquia, quien durante la jornada ofrecerá una conferencia sobre investigación formativa y hablará sobre ese tema con directivos de la Universidad, directores de Centros y Grupos de Investigación, decanos y directores de programa.

También intervendrá el estudiante del Programa de Medicina, Andrés Mauricio Rangel Martínez-Villalba, uno de los dos estudiantes de todo el país que obtuvo el segundo mejor puntaje en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), con 130,9. ¿Él pertenece al Grupo de Investigación en Neuropsiquiatría y compartirá su experiencia como estudiante investigador¿, explicó Miranda.

En la jornada de la tarde, los Semilleros de Investigación expondrán sus resultados y experiencias durante su actividad investigativa, en espacios de 20 minutos y de a dos trabajos de manera simultánea, para lo cual el Auditorio Mayor se dividirá en dos salas.

¿La Universidad está haciendo muchos esfuerzos para incentivar la investigación formativa, esta muestra es el primer paso que se da. La Dirección de Investigaciones está apoyando a los Grupos y Centros de Investigación para que se den a la tarea de reactivar los Semilleros para que estén todos trabajando en la misma línea y con objetivos definidos¿, indicó Acevedo.