Música recibe a pares académicos

Oct 9, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los maestros Carmen Barbosa Luna, coordinadora del posgrado de Musicoterapia y docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y Francois Jean Khoury, decano del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque de Bogotá, son los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para visitar la Facultad de Música de la UNAB que aspira a obtener la acreditación de calidad.

La visita de Barbosa y Khoury, se cumplirá los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de octubre.

De acuerdo con Jesús Alberto Rey Mariño, decano de la Facultad de Música de la UNAB, para esta visita la Facultad, la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, el Departamento de Acreditación y Mejoramiento Continuo, tienen todo listo para que los pares encuentren todo en orden y así el CNA recomiende al Ministerio de Educación Nacional la acreditación.

“Ya habíamos recibido visita de pares en el 2002, de donde surgieron ciertas recomendaciones, como que los énfasis eran demasiado tardíos, que la carga académica era grande, inconsistencias entre teoría y práctica y un incipiente desarrollo de la investigación, todas esas cosas las hemos venido superando y trabajando intensamente desde entonces”, afirmó Rey Mariño. Cabe anotar, que para preparar esta visita, la Facultad realizó del 7 al 9 de septiembre del año pasado un simulacro en el que fungieron como pares Juan Antonio Cuéllar Sáenz, decano de la facultad de Artes de la Universidad Javeriana de Bogotá; Jorge Parra Valencia, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAB y Leonor Galindo Cárdenas, entonces coordinadora de la Oficina de Formación Integral.

El decano señaló que a partir de las recomendaciones, “se generaron planes de mejora en todos los sentidos, la investigación empieza a ocupar un lugar importante en nuestro programa tanto en el campo formativo, como en la investigación en estricto sentido y afortunadamente hemos tenido la oportunidad de mostrar trabajos que en el contexto nacional han sido bien recibidos y reconocidos”.

Señaló como la más sobresaliente fortaleza de la Facultad el ser un proyecto construido en conjunto y no en torno a iniciativas individuales. “Aquí están comprometidos docentes, estudiantes, egresados y la comunidad. Es una Facultad que goza de gran reconocimiento en el medio y podría decir que en gran parte al hablar de música en Bucaramanga se identifica prácticamente con la UNAB”.

La Facultad de Música inició labores en el segundo semestre de 1994. Cuenta con 96 egresados y actualmente tiene 154 estudiantes, 17 profesores de tiempo completo, dos de medio tiempo, 11 de hora cátedra y un monitor asistente. Sus estudiantes puede escoger entre tres énfasis: Dirección coral, Instrumento y Música popular.

“En cuanto a espacios y escenarios de práctica, hemos mejorado. Tenemos auditorios en la Universidad, entre ellos el nuevo de Ingenierías en los que se desarrollan actividades académicas y artísticas; también contamos con grupos de proyección como la Orquesta Sinfónica, la Banda de Vientos, el Coro UNAB, la Orquesta de Guitarras y la Orquesta de Cuerdas, además de las diferentes agrupaciones de ensamble que surgen cada semestre, todo esto evidencia eso que postulamos en nuestro proyecto: la teoría está permanentemente puesta en escena a través de la práctica musical que en últimas es lo que hace al músico”, puntualizó el decano.