Nacho Derecho y Luna llegaron al Caldas

Sep 8, 2006 | Institucional

Durante el año lectivo 2006, los estudiantes del Instituto Caldas hicieron conciencia de la importancia de sus derechos, entendieron qué es un derecho y se comprometieron a respetar y a exigir los que les pertenecen como menores de edad, todo gracias al proyecto Nacho Derecho en la onda de nuestros derechos.

Dicho proyecto, impulsado por Colciencias y apoyado por varias instituciones, entre ellas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sensibilizó a los estudiantes de varios colegios del país, destacando las formas en las que cada menor puede reconocer sus derechos como menores.

Ahora, para darle continuidad a este proyecto nacional, el personaje de Nacho Derecho viene acompañado de Luna, una niña indígena, con quien seguirá mostrando más aspectos sobre los derechos del menor y las formas para exigir, tanto a los adultos como a niños y jóvenes de su misma edad, el cumplimiento de los mismos.

Los resultados nacionales de Nacho Derecho, obtenidos de todo el trabajo realizado el año anterior, presentaron varias situaciones, por ejemplo, que la mayoría de los niños no saben qué es un derecho ni cuáles son los que les corresponden. Otro dato destacable es que el 68.3% de los participantes del proyecto ven a la escuela y a la familia como los espacios donde se aprenden los derechos, pero también donde se atenta contra ellos.

Sin embargo, es destacable que los chicos sepan que ellos también son parte esencial en su defensa y que como jóvenes deben conocerlos y, desde luego, respetarlos. Por eso es que Nacho y Luna estarán en este nuevo recorrido y nos acompañarán en cada uno de los pasos del plan para que niños y jóvenes fortalezcan sus conocimientos, bajo la tutoría del equipo docente del área de sociales de nuestra institución.

muribe4@unab.edu.co