Seleccionar página

Naturaleza y preservación ecológica

Oct 8, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Diego Villabona Beltr?n

dvillabona@unab.edu.co

Si usted no sab?a que cada planta puede tener su propia hoja de vida que permite hacer un seguimiento de su proceso de crecimiento y de la ubicaci?n geogr?fica en la que m?s prolifera, o que en Santander nacen plantas que no se encuentran en otro lugar del mundo; hay un lugar en el ?rea Metropolitana de Bucaramanga que desde hace 25 a?os se dio a la tarea de impartir conocimientos sobre la diversidad vegetal del departamento.

Ubicado en la zona urbana del municipio de Floridablanca, el Jard?n Bot?nico ?Eloy Valenzuela? fue creado el 20 de enero de 1982 y abri? sus puertas al p?blico el 3 de agosto de 1990 como un proyecto para la preservaci?n de los recursos naturales impulsado por la Corporaci?n Aut?noma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Entre sus principales distinciones el Jard?n es miembro fundador de la Red Nacional de Jardines Bot?nicos de Colombia, adem?s hace parte del Botanical Garden Conservation International (BGCI) y ya es reconocido legalmente por instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Investigaciones Biol?gicas Alexander Von Humboldt. Como principal ventaja de estas alianzas se encuentra un software que integra y comparte la informaci?n de las colecciones de plantas vivas de cada uno de los Jardines Bot?nicos de Colombia.

 

Su labor

"El jard?n bot?nico aparte de ser un sitio tur?stico, un sitio de esparcimiento y recreaci?n, tiene un estatus superior al de parque porque tenemos un valor agregado y es el de brindar conocimiento sobre los recursos naturales, principalmente, enfocados en la biodiversidad de especies de flora de nuestro territorio", asegura Alicia Rojas, bi?loga curadora de las colecciones cient?ficas del Jard?n Bot?nico.

Dicha labor se sustenta desde tres principios: "El primero es generar conocimiento sobre la diversidad vegetal de la regi?n. El segundo es la conservaci?n de la flora. Y el tercero es el componente de educaci?n y capacitaci?n ambiental", complementa Julio Enrique Mantilla Serrano, coordinador de Ecosistemas y Biodiversidad de la Cdmb.

Estas l?neas de trabajo se cumplen, para el componente de educaci?n, con la vinculaci?n y el apoyo de instituciones educativas mediante proyectos, la colaboraci?n de polic?as bachilleres, y el desarrollo de estrategias de sensibilizaci?n sobre la importancia del cuidado de la naturaleza en los escolares.

"Aquello que nos diferencia de otros lugares es que tenemos unas colecciones de plantas que est?n identificadas. En otros lugares usted visita y no encuentra organizadas las colecciones, en cambio en el Jard?n encuentra la zona de las orqu?deas, la zona de los ?rboles gigantes, la de los ?rboles frutales, las plantas medicinales, los bamb?es; todas las colecciones est?n organizadas", se?ala Mantilla Serrano. Esta organizaci?n facilita el conocimiento y la identificaci?n del p?blico sobre la variedad de especies de plantas que se conservan en el lugar.

En lo referente a la conservaci?n de la flora, el Jard?n realiza campa?as para cultivar en las 7,5 hect?reas de sus predios, plantas que son tra?das de otros lugares para que despu?s de ser sembradas sean a?adidas a la colecci?n que es ofrecida al p?blico. En este proceso ya se cuenta con 460 especies clasificadas cient?ficamente. Entre ?stas se encuentran algunas que est?n en peligro de extinci?n y que en el mundo s?lo nacen en la zona del Ca??n del Chicamocha. ?stas son la cavanillesia chicamochae, wettinia mycrocarpa (palma maklenque), platanillo heliconea burleana, talauma santanderiana y la zamia encephalartoides.

"Colombia es el segundo pa?s m?s biodiverso del mundo, se calcula que hay entre 35 mil y 40 mil especies de plantas identificadas. En el mundo hay 270 mil especies de plantas, entonces en Colombia se encuentra una cantidad muy grande de ese total. Ser?a una labor casi imposible si todos intent?ramos conservar esta cantidad, por esto los jardines bot?nicos nos ubicamos por regiones y nos responsabilizamos de contribuir a la conservaci?n y a la investigaci?n de la flora regional; por este motivo al Jard?n Bot?nico ?Eloy Valenzuela? le corresponde la flora del departamento de Santander", expone la bi?loga Rojas.

Otro proceso de conservaci?n que se lleva a cabo, se realiza con jardines sat?lites ubicados en varios puntos del Departamento puesto que debido a la variedad de ecosistemas algunas plantas no pueden adaptarse a las condiciones ambientales del Jard?n Bot?nico. Por esta raz?n, desde hace tres a?os, la CDMB adquiri? dos predios, uno que permite el estudio sobre vegetaci?n de p?ramo en el municipio de Vetas y otro sobre vegetaci?n andina en un bosque, en inmediaciones del municipio de Piedecuesta.

 

Espacio para la comunidad

El jard?n bot?nico al igual que ofrece al visitante un contacto con la naturaleza, que busca crear una ?tica ecol?gica ciudadana para el desarrollo armonioso de la poblaci?n santandereana bajo el marco de preservaci?n de los recursos naturales, tambi?n es un sitio ideal para el sano esparcimiento. As? lo confirma Roc?o Hur?n, visitante del Jard?n, al afirmar: "Me gusta el sitio porque hay un ambiente muy tranquilo. Es como el ?nico lugar de toda la ciudad en que se puede respirar aire puro; adem?s por el lago, por los patos y porque a los ni?os les gusta venir". De igual manera, para Elk?n Carrillo, quien es la primera vez que asiste al jard?n junto a su esposa e hija, piensa que el lugar es "grande, bonito, calmado, y uno se relaja un poquito del estr?s que se vive a diario en la ciudad".

Y para quienes disfrutan de jornadas de ejercicio y estiramientos en zonas verdes, el Jard?n Bot?nico abre sus puertas de forma gratuita desde las 5 hasta las 8 de la ma?ana de lunes a domingo. Y el horario de atenci?n regular al p?blico es durante toda la semana de 8 am a 5 pm y la entrada para ni?os tiene un valor de $800 y para adultos $1.500.

Ir al contenido