Seleccionar página

Ni perdón, ni olvido

Feb 2, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Diana G?mez Ortiz
dgomez10@unab.edu.co
El 16 de mayo de 1998, siendo las 8:30 de la noche, un grupo de paramilitares al mando de Mario Jaimes Mej?a, alias ?El Panadero?, irrumpi? en el bar La Tora, al nororiente de Barrancabermeja, de donde se llevaron a dos j?venes. Inmediatamente despu?s, se dirigieron hacia la cancha del barrio el Camp?n, al nororiente de este municipio, donde se realizaba un bazar, all? detuvieron a 23 personas y degollaron a otra m?s que se neg? a subirse en una de sus camionetas. Luego, fueron hacia el barrio Nueve de Abril, donde terminaron secuestrando a seis personas m?s, de las cuales una fue asesinada por intentar huir. Cinco de los secuestrados fueron hallados muertos al d?a siguiente por la misma carretera que los paramilitares partieron.
Desde entonces, los familiares de los desaparecidos recibieron s?lo un comunicado en el que este grupo paramilitar les aseguraron que los hab?an asesinado. De su paradero, es decir, sus tumbas o sitios donde hab?an sido enterrados, no ten?an raz?n.
En enero? de este a?o, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) les inform? que los restos de cinco de ellos hab?an sido hallados. ?Volvi? mi Riqui, pero no volvi? como se me fue? expres? Norma Amador mientras ve?a el peque?o caj?n donde reposaban algunos de los huesos de su hijo, Riqui Garc?a, al tiempo que asegur? ?es dif?cil pero al menos s? que ya lo tengo otra vez?.
En la Plaza C?vica Luis Carlos Gal?n de Bucaramanga, con la presencia del fiscal general de la Naci?n, Mario Iguar?n Arana, una comitiva de ONG nacionales e internacionales, entre otros asistentes; el viernes? 23 de enero, por medio de lo que ellos mismos llamaron ?un acto pol?tico simb?lico?? acompa?aron a los familiares de las v?ctimas encontradas, al tiempo que muchos de los asistentes, en su mayor?a afectados por este tipo de delitos gritaron consignas pidiendo que se haga justicia y haya ?reparaci?n para las v?ctimas?.?

Exigen los restos de los asesinados?
?De recibir los restos a no tener nada, al menos se tienen los restos, se puede elaborar el duelo y aunque sea llevarles flores a la tumba?, esta es la frase con la que Jaime Pe?a vocero de los familiares de los desaparecidos en la masacre de Barrancabermeja y padre de uno de ellos, expresa la diferencia entre tener la certeza de que un familiar est? muerto, porque se conocen sus restos, a tenerlo desaparecido y no saber qu? es lo que realmente le sucede.
?l todav?a espera saber cu?l es el paradero de su hijo Yesid, de quien, aunque sabe que fue asesinado al igual que los otros 24 plagiados, no pierde la esperanza de recibirlo vivo. ?Sabemos que est?n muertos, pero m?s que para uno, es m?s dif?cil para una madre porque ellas siempre guardan la esperanza de encontrarlos vivos? asegura Pe?a.
?Yo no perd?a la esperanza de que estuviera vivo?? dice Norma Amador al referirse a su hijo de quien recibi? sus restos, hecho que aunque le da un poco m?s de tranquilidad le parece ?muy dif?cil de aceptarlo?.
No tener noticias de sus familiares parece ser la peor situaci?n que viven estas personas. Como lo afirma la Asociaci?n de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), organizaci?n que seg?n la Defensor?a del Pueblo tiene a cargo los casos de desapariciones forzadas en el pa?s, quienes hasta 2004 registraron 9.000 desapariciones.?

En busca de la verdad
Pese a que algunas personas logran recibir los restos de su familiar desaparecido asesinado, su mayor deseo es el de la verdad, el esclarecimiento de los hechos.
??De aqu? en adelante vamos con toda contra el olvido?, es lo que asegura el vocero de los familiares de las v?ctimas de la masacre en Barrancabermeja, quien, junto con los dem?s compa?eros de su causa grit? ir en contra del ?perd?n y el olvido?, pues se?ala que ?la lucha que siguen es de todos hasta que se sepa lo que realmente pas??.
Seg?n Yolanda Becerra, directora nacional de la Organizaci?n Femenina Popular (OFP), ?la gran mayor?a de los casos de desaparecidos est? en la impunidad?.
Muchos de los familiares de estas v?ctimas aseguran no saber cu?l es la suerte de sus parientes, como lo explica Jaime Garc?a: ?hace m?s de siete a?os que no s? absolutamente nada de mi hermano, ninguna informaci?n?.
Su hermano Hermes Garc?a fue secuestrado en el Puerto de Las Escalas, municipio de Yond?, donde se desempe?aba como presidente de una junta de acci?n comunal; por ello Jaime sinti? la necesidad de buscar ayuda para, como ?l mismo lo afirma ?seguir luchando?.
Hoy en d?a pertenece a Asfaddes quien, al igual que la OFP, Corporaci?n Compromiso, Corporaci?n Guayac?n, entre otras ONG asistentes a este acto, brindan ayuda y apoyo a quienes tienen seres queridos v?ctimas de la desaparici?n forzada , quienes acuden a este tipo de organizaciones debido a la poca confianza que algunos tienen en los entes gubernamentales por miedo a? que sus victimarios sepan de sus denuncias, por falta de una mejor atenci?n especializada o simplemente porque consideran que su labor no es ?ptima, como s? la encuentran en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Pese a ello la defensora del pueblo regional, Ana Felicia Barajas Barajas, asegura que ?la ayuda brindada por la Defensor?a del Pueblo ha tenido gran aceptaci?n.
Ya se abri? una unidad espec?fica para atenci?n a este tipo de v?ctimas. A las v?ctimas que se acercan a nosotros y nos solicitan ayuda les brindamos ayuda sicol?gica y jur?dica, hacemos seguimiento de sus procesos jur?dicos.
Quienes tengan este tipo de problemas deben acercarse a nosotros y aqu? se les brinda atenci?n integral? y agrega que ?el hecho de que muchas de estas ONG est?n conformadas o creadas por las mismas v?ctimas o sus familiares, hace que tengan mayor aceptaci?n y los afectados se sientan apoyados?.
Mientras tanto, quienes acuden con frecuencia a manifestaciones, marchas y dem?s actos p?blicos como el que se hizo en la Plaza Luis Carlos Gal?n, con el fin de ser escuchados y atendidos, reclaman el silencio en que se encuentra, seg?n ellos mismos, el gobierno frente a esta situaci?n, cuando lo que quieren, como agrega Yolanda Becerra, es ?exigir el castigo para los asesinos?.
Algunos familiares, en medio de su inconformismo por el ?olvido del gobierno?, como expresan sentirse, aseguran que nada compra a las v?ctimas; refiri?ndose a las indemnizaciones que el Estado les ofrece.
Son esos motivos los que tras a?os de ?silencio e impunidad? hacen que cada momento la fuerza de estos manifestantes por seguir luchando crezca.
As? lo confirma Jaime Pe?a ?A mi hijo se lo llevaron y a los tres segundos yo ya lo andaba buscando, ya llevo m?s de 10 a?os. Seguir? hasta cuando Dios me de licencia?.

Ir al contenido