Nuestro futuro está en los los jóvenes y la nanotecnología

Nov 4, 2005 | Institucional

Estudiar, estudiar y estudiar, fue el consejo que Max Suell Dutra, investigador brasileño, dio a los estudiantes de la Facultad de Mecatrónica durante la Jornada Técnica que culminó el 1 de noviembre.

"Los jóvenes deben conversar con sus profesores, estar en los laboratorios el mayor tiempo posible, visitar empresas para saber cuáles son su problemas, así adquirirán conocimientos necesarios para ser buenos ingenieros mecatrónicos", agregó Suell Dutra.

Así mismo, Javier González, docente de la Facultad de Mecatrónica e investigador de la Fundación Cardiovascular de Colombia y quien trató el tema de la Bioingeniería dijo que, "el reto de un ingeniero mecatrónico es el de enfrentarse a un campo interdisciplinario por lo que requiere de una formación más integral".

"En mecatrónica tenemos adelantos como la nanotecnología, ciencia que se ocupa de la fabricación y el control de estructuras y máquinas a nivel y tamaño molecular. Esta tecnología precisa de máquinas automatizadas para resolver los problemas que el ojo humano no percibe y ya tenemos robots con los que se pueden realizar cirugías a larga distancia ", comentó Max Suell.

Por su lado Jorge Reynold, investigador del Centro de Nanotecnología de Bogotá y otro de los conferencistas manifestó que, "al Gobierno colombiano no le interesa la ciencia ni la tecnología, las universidades y la juventud son los que tienen en sus manos el pensar diferente".

Dijo también que "el tren del desarrollo y la tecnología cada vez va más rápido y cada día que pase va a ser más trabajoso cogerlo. Un país que no tiene su propia ciencia y tecnología no podrá salir del subdesarrollo. Le corresponde a las universidades preocuparse por la investigación, conformar grupos y olvidarse del Gobierno".