Nuevas mejoras a las plataformas educativas virtuales de la UNAB

Ene 17, 2011 | Institucional

Con el objetivo de favorecer la labor de los estudiantes virtuales y presenciales y facilitar su interacción en las plataformas Blackboard y Moodle (Proyecto TEMA), el equipo de UNAB Virtual realizó algunos cambios tecnológicos importantes. Los presentamos a continuación.

La plataforma Blackboard se actualizó a la versión 9.1, la cual tiene mejoras sustanciales con respecto a la versión anterior y la convierte en una herramienta más flexible, abierta e incorpora funciones de la web 2.0.

Algunas de las nuevas características son:

• Carga de documentos con tecnología "arrastrar y soltar" desde el escritorio.
    La página principal del curso se puede configurar por completo, incluyendo avisos, calendario, tareas, entre otras opciones. Además incluye un nuevo módulo de novedades que informa sistemáticamente y de forma automática sobre los cambios en los contenidos del curso.
  • La nueva versión permite incluir contenidos y las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje sea interactiva desde contenidos en archivos de audio, video, imagen, así como páginas específicas para la organización de módulos y áreas de herramientas o herramientas combinadas: fotos de Flickr, presentaciones de Slideshare o vídeos en YouTube que se abren en una nueva ventana o en pantalla completa. Además, permite la inclusión de libros electrónicos en los contenidos.
  • Posibilidad de mostrar u ocultar los contenidos de forma permanente o con restricciones de fecha y hora.
  • Se puede hacer un seguimiento del número de visitas a cada elemento de contenido.
  • Facilidad en la navegación y visión global de los contenidos y herramientas del curso gracias a la nueva interface personalizable con disponibilidad de la tecnología Web 2.0 para seleccionar, arrastrar, mover y configurar elementos del curso como las herramientas y contenidos, así como en las áreas de menú.
    Se potencia la interacción y el compartir contenidos creados por los usuarios en blogs, foros, diarios, chats y wikis, lo que permite crear comunidades virtuales, tanto públicas como privadas dentro de un entorno institucional.
  • La gestión grupal, con mejoras respecto a la versión anterior, permite a los estudiantes disponer de sus propios espacios para trabajar documentos, lo que propicia y facilita el trabajo colaborativo con grupos.
  • La herramienta blog se puede activar para uso en grupos o con acceso público.
  • La configuración de los foros puede limitar su diponibilidad para los miembros de los equipos de trabajo. También se pueden organizar carpetas y así facilitar el intercambio de archivos entre los miembros de un equipo y profesores.

Actualización del Centro en Línea de Información y Comunicación, CLIC
A las mejoras anteriores de la plataforma Blackboard que beneficia directamente a la comunidad de docentes y estudiantes virtuales, se suman los cambios técnicos implementados en CLIC, con lo que se busca mejorar el rendimiento de esta herramienta del equipo de consejería y así facilitar el apoyo académico y tecnológico para los estudiantes.

Dentro de las mejoras a destacar están: cambio de la interfaz gráfica, la calidad del servicio de chat y la optimizaci´ndel registro de usuario para evitar errores en el sistema al momento de hacer varios registros de manera simultánea.

Proyecto TEMA
Por otra parte, se actualizó la versión de Moodle a la 1.9.10, plataforma que da soporte al proyecto TEMA, programa que se viene desarrollando en la UNAB desde el segundo semestre del 2003 como una estrategia educativa que busca fortalecer el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento en los estudiantes, gracias a la selección de técnicas didácticas y la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los cursos presenciales de pregrado y posgrado.

Además, se modificó su interfaz gráfica a un estilo moderno y acorde con las nuevas tendencias de diseño de la web 2.0. En este proceso se contó con el apoyo del equipo de Portales UNAB en coordinación con UNAB Virtual.

Por el momento estarán disponibles dos rutas para acceder a TEMA: la versión anterior tema.unab.edu.co, que estará en funcionamiento hasta que se finalicen todos los cursos del 2010, y tema.unabvirtual.edu.co/, que será la nueva dirección web de TEMA, donde ingresarán a los cursos a iniciar el período académico del 2011.

“Con estos cambios se busca disponer de las últimas versiones de los sistemas, mejorar la interfaz gráfica de acuerdo con las nuevas tendencia de diseño web, ofrecer nuevas herramientas tecnológicas de apoyo académico virtual a la comunidad UNAB, y por supuesto, mejorar el servicio y rendimiento de las plataformas”, aseguró el Mg. Diego Alberto Meza, coordinador de tecnologías e-learning de UNAB Virtual.