Nuevo carné para la comunidad UNAB

Jul 30, 2006 | Institucional

Luego de un extenso proceso de análisis, ensayos, convenios y aprobaciones que se extendió por más de un año, a partir de este segundo semestre de 2006 la comunidad universitaria de la UNAB podrá estrenar carné.

Según Alfredo Díaz Claros, director de Servicios Computacionales, la tarjeta está patrocinada por el Banco Santander, entidad que contrató los servicios de la empresa Dyetron de Bogotá para fabricar las tarjetas.

"La TUI es un carné inteligente que tiene diferentes servicios, cinta magnética, un chip de almacenamiento de información por contacto, un chip de acercamiento y código de barras. La tarjeta tiene un potencial enorme de servicios, inicialmente continuaremos con el código de barras para la Biblioteca y como ?llave? de acceso a determinados lugares de la Universidad", explicó Díaz Claros.

Dijo que de manera simultánea a la entrega de los carnés, se va a instalar controles de acceso al aula de Universia, al aula de Simulación, a la Red Institucional y al Centro de Producción Audiovisual. "Al presentar el carné en esos controles, queda grabada una información sobre quién entró, cuando entró y así ser hará un verdadero registro sobre estos lugares, especialmente por seguridad y para ordenar el ingreso".

Díaz Claros señaló también que la Cooperativa Multiactiva de la UNAB (Cupe), adquirió tres sistemas de control de acceso para habilitarlos en los estacionamientos del Campus Central (dos) y en el Centro de Servicios Universitarios (CSU).

El director de Servicios Computacionales dijo que todos los servicios que potencialmente puede cubrir el nuevo carné, no se aplicarán de inmediato por su alto costo. "Cuando se van a implementar proyectos de controles de acceso, de identificación y de facilitación de servicios, surge el dilema de qué se debe hacer primero, si los carnés o los servicios, porque los costos de las dos cosas son elevados y a veces no se puede implementar los dos al tiempo, entonces la Universidad se decidió por el carné con algunos servicios para que la gente tenga una idea clara de cómo utilizarlo y para que después las dependencias creen nuevos servicios", explicó.

"En un futuro no muy lejano, con el carné se podrán pagar todos los servicios de la Universidad, servirá de acceso a las áreas deportivas, a las aulas de informática y además, Cupe prestará es el servicio de ?monedero? o depósito de dinero en el carné que consiste en que el asociado le paga a la Cooperativa una cierta cantidad de dinero y se le abona al carné para que lo utilice en servicios como cafetería, fotocopias o librería", concluyó Díaz Claros.

Durante la entrega de la tarjeta, el Banco Santander ofrecerá la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros, para lo cual el carné funcionaría además como tarjeta débito. "Los estudiantes, profesores, administrativos y personal de servicio, tienen completa libertad en aceptar o rechazar este servicio. El abrir la cuenta, es algo completamente voluntario", dijo el director de Servicios Computacionales.