Nuevo libro de Laureano Gómez

Ene 8, 2009 | Institucional

La actividad se efectó en la Sala de Venezuela del Hostal Casa UNAB y contó además con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Jorge Eduardo Lamo Gómez, docentes, algunos estudiantes y profesionales del ámbito jurídico de la región.

En su presentación del médico Yunis Turbay, Gómez Serrano hizo un breve esbozo del panorama actual de los derechos humanos y se refirió a la "doctrina internacional que introduce la técnica de la ponderación y el juicio de proporcionalidad para poder resolver las colisiones que se presentan entre distintos Derechos Fundamentales (aquellos inherentes al ser humano y pertenecen a toda persona en razón a su dignidad Humana)".

En su conferencia, Yunis Turbay se refirió a los Derechos Fundamentales y la prueba de ADN. Expuso una serie de casos en los que, afirma, las Cortes (Suprema de Justicia, Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura) le están dando un manejo errado a la prueba través de sus análisis y sentencias.

"Es un manejo que desvirtúa el sentido de la prueba y estoy peleando porque se reconsidere por restablecer su valor; estoy luchando contra lo que llamo 'sentencias autoritarias de las Cortes', que desvirtúan la prueba de ADN y lo muestro con hechos, con las sentencias mismas. Las pruebas de ADN son pruebas para la justicia y deben ser exactas, confiables e interpretadas correctamente y no amañadas en su interpretación, afirmó el científico.

El texto

El libro presentado durante la conferencia de Yunis Turbay, tiene el sello de Ediciones Doctrina y Ley de Bogotá, y es considerado como uno de los más profundos análisis realizados hasta el momento en Colombia sobre el sistema de derechos que los ciudadanos ostentan frente al Estado, como garantía de la realización de la dignidad humana, del ejercicio de la libertad y de la realización de la igualdad.

Este segundo volumen de la obra de Gómez Serrano es producto de su tesis doctoral que recibió los máximos honores en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla España, bajo el título "Análisis de las sentencias de la Corte Constitucional colombiana en la protección de los Derechos Fundamentales".

Mayor Informacion en: Vivir la UNAB