Nuevo premio para el Centro de Investigaciones Biomédicas UNAB

Nov 23, 2006 | Institucional

El pasado 5 de noviembre se celebró en la ciudad de Medellín el XLV Congreso Colombiano de Psiquiatría titulado “Vencer el Estigma”, donde la UNAB recibió importantes reconocimientos.

El Centro de Investigaciones Biomédicas, por medio del grupo de investigación de Neuropsiquiatría participó con 5 trabajos, de los cuales 3 de ellos fueron presentados como ponencias con resultados originales de investigación y los dos restantes en la modalidad de proyectos de investigación.

El proyecto de investigación liderado por el Dr. Germán Eduardo Rueda Jaimes, titulado “Prevalencia de juego patológico, factores asociados, validación de una escala y una entrevista estructurada para juego patológico”, obtuvo el premio Pablo Pérez Upegui al mejor proyecto presentado por psiquiatría.

En el mismo evento, el Dr. Rueda Jaimes se hizo merecedor de la Mención de Honor Pablo Pérez Upegui, al mejor trabajo presentado por psiquiatría con la ponencia “Prevalencia de trastorno obsesivo compulsivo en adolescentes colombianos y su asociación con la doble condición de trabajo y estudio”.

La importancia del primer proyecto de investigación está en conocer el impacto que los juegos de azar tienen en la salud mental de los adolescentes colombianos y disponer de instrumentos válidos para evaluar el juego patológico. Además permitirá integrar los grupos de investigación en salud mental de Colombia en pro de una problemática propia del país.

El segundo trabajo es producto de la última convocatoria interna de la UNAB y mostró que la frecuencia de una condición mental, el trastorno obsesivo compulsivo es impresionantemente alta en adolescentes de Bucaramanga. Además mostró la asociación inédita de esta condición con la explotación laboral de los adolescentes escolarizados.

Estos logros contribuyen además de consolidar el grupo de investigación de Neuropsiquiatría, escalafonado hoy por Colciencias como grupo A, a fortalecer el proceso de crecimiento y reconocimiento nacional e internacional de la Facultad de Medicina UNAB, la cual se encuentra actualmente en proceso de Acreditación de alta calidad y en el estudio de factibilidad para la apertura de programa de postgrado médico quirúrgicos, para los cuales se hace necesario documentar líneas de investigación consolidadas.

PBX 643 6111, exts. 139 – 205