Nuevos contactos para la investigación computacional

Feb 20, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas por intermedio del Laboratorio de Cómputo Especializado (LCE), tienen una alternativa para ampliar sus horizontes en materia de capacitación, luego de que la Universidad estableciera contactos con instituciones educativas y entidades informáticas de índole internacional.

Lo anterior se logró tras finalizar el Congreso Euro-Americano de Telemática y Sistemas de Información (Eatis 2006) que se realizó en Santa Marta del 7 al 10 de febrero y el Workshop Iberoamericano de XBRL que se efectuó en Bogotá el 13 del mismo mes, eventos organizados por el LCE y al que asistieron conferencistas y visitantes de países como Estados Unidos, Austria, España, China y República Checa, algunos de los cuales mostraron su interés por el nivel académico y de investigación de la UNAB.

Por esta razón, la semana pasada estos investigadores, profesores, estudiantes y representantes de la informática internacional visitaron la Universidad. “A ellos se les plantearán proyectos como intercambios de docentes y alumnos, el desarrollo de investigaciones conjuntas, la organización de eventos internacionales y hasta trabajos específicos como desarrollo de software y aplicaciones web”, manifestó Wilson Briceño Pineda, decano de Ingeniería de Sistemas.

Según dijo el decano, los investigadores quedaron sorprendidos no sólo con la organización de los eventos, sino también con el alto nivel académico e investigativo de los docentes y estudiantes de la UNAB.

“Esta es la forma en que la Universidad se da a conocer internacionalmente, es el resultado de nuestro desarrollo tecnológico que ha sido jalonado principalmente por la calidad de nuestros estudiantes y docentes”, agregó Briceño Pineda.

Gianluca Garbellotto, representante de Dynamic Access Systems y  XBRL GL Working Group de XBRL International (Estados Unidos), dijo: “mirando tanto la parte docente como los estudiantes de la UNAB, he visto un grupo muy motivado, con muchas ganas y enfocado en cosas que en realidad importan, esto es garantía de éxito”.

Agregó que “he tenido bastantes contactos con el Gobierno colombiano y me parece que hay toda la voluntad de seguir adelante con estas iniciativas, ha habido anuncios oficiales de programas, desde aquí hasta el 2008 y la mejor oportunidad que tiene Colombia ahora es aprovechar estas iniciativas y seguir con su liderazgo, porque en Latinoamérica Colombia está a la vanguardia en este tema”.

El iraquí Ismail Khalil Ibrahim, profesor de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), afirmó que “Colombia está entrando a la sociedad de la información mundial. Durante mi estadía tuve algunas charlas con profesores y estudiantes de la UNAB y realmente me impresionaron con el nivel de educación y de investigación que tienen. Infortunadamente la propaganda negativa que tiene Colombia en el mundo, impide ver estos aspectos positivos”.

Con él coincide Jakub Rajnoch, estudiante de doctorado de la Universidad Carlos V de Praga (República Checa): “La gente en Europa piensa que el nivel de educación en Colombia es bajo y no es así. Para nadie es un secreto que las malas noticias que se dicen opacan todo lo bueno que aquí se hace especialmente en educación e investigación”.