Seleccionar página

Nuevos espacios para la comunidad universitaria

Ene 25, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Nuevas aulas de informática, un remodelado y modernizado Bloque D, y la puesta en marcha de la sede de UNAB Tecnológica, son las principales noticias en materia de infraestructura física con las que la Universidad inicia el año.

De acuerdo con el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, las obras -que en su mayoría se efectuaron en diciembre del año pasado y lo que va de enero-, y que continuarán con otras menores en el transcurso de 2010 tienen un costo superior a los $4.000 millones.

¿Por eso corrimos la fecha de ingreso de los estudiantes una semana; normalmente habríamos empezado clases el lunes 18 de enero, pero lo postergamos para el 25 para tener tiempo de terminar las obras con el ánimo de no incomodar a los estudiantes. Obviamente obras de estas dimensiones, hacerlas en el tiempo en que las hicimos, es una hazaña¿, señaló.

Las obras fueron contratadas con la firma Urbanas S.A. que le ofreció precios especiales a la Universidad, según dijo el vicerrector.

 Los primeros

Las obras iniciaron a mediados del segundo semestre del año pasado con la remodelación del Hostal Casa UNAB.

¿Hicimos algunas adecuaciones como mejorar el cuarto frío, la campana extractora y el motor extractor para optimizar las condiciones de temperatura y confort de la gente que trabaja allí. Cambiamos la distribución de la cocina para aprovechar mejor los espacios para que los docentes y estudiantes estén más cómodos en su parte académica, y cambiamos televisores y lámparas en las habitaciones¿.

En cuanto a las cuatro aulas de informática del primer piso del Edificio de Biblioteca, el directivo dijo que entrarán en servicio a partir del lunes 25 de enero.

¿Son cuatro salas con 31 equipos Hewlett Packard de última tecnología para estudiantes y docentes, conexiones para equipos portátiles, proyector de video, entre otras cosas¿.

Los trabajos de adecuación de los nuevos espacios también comprendieron la modernización de salones similares ubicados en el Instituto Caldas y en la Facultad de Ciencias de la Salud.

 El Bloque D

En lo que respecta a la remodelación del Bloque D, Ramírez Valbuena expresó que la obra se está ejecutando en tiempo récord.

¿Es una hazaña de la ingeniería y de la arquitectura hacer esa obra en el tiempo en que la hicimos. Habíamos prometido que para iniciar el primer semestre de 2010 estaría completamente lista, pero aún nos faltan algunos detalles. Para este lunes 25 de enero estarán listos el segundo y tercer piso. Queremos solicitar la comprensión de los estudiantes porque sabemos que habrá algunas dificultades, especialmente en estos dos primeros meses¿.

Entre esas dificultades están que aún no se han instalado el aire acondicionado ni el ascensor, labores que están proyectadas para la segunda quincena de febrero. En el Bloque D, además de posgrado, se habilitarán clases de últimos niveles de pregrado.

Las obras en el primer piso continuarán y según el vicerrector Administrativo y Financiero, estarán listas para el lunes 15 de febrero.

De acuerdo con información suministrada por el asistente administrativo de Planta Física, Javier Francisco Mantilla Rey, así será la distribución del Bloque D:

Primer piso. Salón de conferencias D-1-1, en desnivel, con capacidad para 50 personas; D-1-2 UNAB Ambiental, 32 personas; D-1-3 y D-1-4, para 32 y 24 personas.

Segundo piso. Nueve salones de clases: D-2-1 (32 personas), D-2-2 (23), D-2-3 (22), D-2-4 (32), D-2-5 (35), D-2-6 (35), D-2-7 (32), D-2-8 (32) y D-2-9 (48).

Tercer piso. Seis salones de clases: D-3-1 (32 personas), D-3-2, (31), D-3-3, D-3-4, D-3-5 y D-3-6 (para 32 personas cada uno). Aquí seguirá funcionando la Sala de Audiencias de Derecho con capacidad para 36 personas y se adecuaron tres salas de estudio cada una con capacidad para diez personas.

El Bloque D tendrá un acceso por el costado oriental del parqueadero y la entrada principal será por la calle 42 (o avenida 42, como es conocida) por donde se ingresa al segundo piso. Las escaleras que de este lugar comunicaban al tercer nivel fueron demolidas y se construyó un ingreso para los tres pisos en la Plazoleta de Los Fundadores, junto al Edificio Administrativo ¿Armando Puyana Puyana¿.

¿La obra nos presentó algunas dificultades en las cosas que íbamos encontrando, porque al ser un edificio tan viejo, no teníamos planos. Lo que hicimos fue ¿desvestir¿ el bloque. Mantuvimos la estructura, que valdría la mitad del proyecto, y refaccionamos todo: techos, pisos, paredes, ventanas, aire acondicionado, mobiliario, implementos tecnológicos, etc.¿, explicó el vicerrector Administrativo y Financiero.

¿Gracias a estas obras a partir del 25 de enero el cronograma académico de pregrado y posgrado no va a sufrir mayor traumatismo. En dado caso, que tuviéramos alguna dificultad durante el semestre -que sería un caso extremo-, tal vez haríamos algunas clases en las tardes en el Instituto Caldas que es un Campus más de la Universidad, pero de todas maneras eso no duraría más de un mes¿, agregó.

 Gran esfuerzo

El director de Planta Física, Luis Hernando Navas Mora, señaló: ¿Normalmente un trabajo como el que se adelanta en el Bloque D, se haría en un lapso de cuatro meses, y prácticamente logramos hacerlo en mes y medio. Tuvimos entre 50 y 80 personas trabajando de 7 a.m. a 8 p.m. incluso domingos y festivos para lograr terminarlo con éxito¿.

Y agregó: ¿Si bien se pondrán al servicio los pisos dos y tres, las obras continuarán en el primer piso, pero eso no incidirá negativamente en las clases, pues los trabajos que faltan no tendrán demoliciones o martilleos, sino trabajos de acabados que no generan ruido¿.

Ante lo cual Ramírez Valbuena acotó que si se llega a presentar alguna incomodidad, ¿solicitamos la comprensión de las personas, porque pretendemos tener un Bloque D bien acondicionado para que beneficie a los estudiantes. Hicimos el máximo esfuerzo posible, porque al día siguiente de que los estudiantes salieron a vacaciones, iniciamos las obras, pero siempre hay imprevistos que inciden en el transcurso normal de los trabajos¿.

¿Esto es resultado de que nos está yendo aceptablemente bien -manifestó-. La Universidad ha sobrellevado bien la época de crisis, tenemos ¿músculo financiero¿ para hacer estas obras sin endeudarnos que son del orden de los $4.000 millones. Es gratificante para uno como directivo decir que todas estas obras se están haciendo sin endeudarnos. El flujo de caja nos permite hacer estos esfuerzos¿.

 UNAB Tecnológica

Otra de las novedades en materia de infraestructura fue la puesta en marcha de la sede de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos UNAB Tecnológica, en la casa ubicada frente al Campus Central de la Universidad, en la carrera 42 No. 46-29.

¿Allá trabajarán 37 personas y eso nos permitirá liberar los espacios que esa Facultad tenía en el segundo piso del Edificio de Ingenierías, que ahora será readecuado en sus laboratorios y tendrá lugares destinados para las maestrías y el futuro doctorado que tendrá Ingeniería de Sistemas¿, explicó el vicerrector.

Dijo que la adecuación de la casa tuvo un costo de $160 millones, que comprende remodelación, mobiliario nuevo, paneles divisorios, equipos tecnológicos y cableado, entre otras cosas.

Además de UNAB Tecnológica, en esa casa operará el Contact Center, que actualmente ocupa un salón en el séptimo piso del Edificio de Ingenierías. ¿Serán 12 cubículos de atención telefónica, más el puesto del supervisor, que se pondrán al servicio a principios de febrero. En donde ahora funciona el Contact Center se adecuará el Laboratorio de Hardware de UNAB Tecnológica¿, explicó el director de Planta Física.

Por su parte, el vicerrector dijo que en el garaje de la casa donde funciona UNAB Tecnológica, se abrirá próximamente la Tienda UNAB. ¿Será un espacio en el que la gente podrá encontrar artículos relacionados con la marca UNAB; si bien este lugar no nos traerá beneficios económicos, nos servirá para posicionarnos entre la comunidad universitaria y generar sentido de pertenencia por la Institución¿. (Ver Pág. 1).

De acuerdo con el vicerrector, la Tienda UNAB entraría en funcionamiento al iniciar el segundo semestre de este año.

 Lo que viene

Ramírez Valbuena también le dijo a Vivir la UNAB cuáles son los proyectos de infraestructura física que adelantará la Universidad durante 2010.

¿Después de estas obras en el Bloque D, el siguiente paso con toda seguridad va a ser el rescate de la antigua cafetería del edificio de Biblioteca y los espacios aledaños. Lo que estamos haciendo son obras que mejoren la dotación que el estudiante disfruta. Buscamos impactar en el estudiante, que es nuestro máximo interés, para que vea que la Universidad invierte en él, que vea buenas salas de cómputo, excelentes salones de clase, cafeterías y espacios que si bien la Universidad tiene, de pronto estaban deterioradas o descuidadas¿.

El directivo dijo que la cafetería entrará en funcionamiento el segundo semestre de este año. ¿No hay que hacer obras de construcción, sino de mantenimiento y adecuación, y lógicamente darle vida a ese lugar con presentaciones culturales y actividades que hagan que ese espacio sea el punto de encuentro en la UNAB¿.

 Cultura guane

Finalmente, Ramírez Valbuena se refirió a un nuevo ¿tesoro¿ con el que cuenta la UNAB. ¿La Universidad tiene unas piezas de la cultura guane almacenadas bajo las graderías del coliseo del Centro de Servicios Universitarios (CSU). Decidimos rescatarlas, categorizarlas, catalogarlas y hacerles un trabajo de museología, y es sorprendente la maravilla que hemos encontrado allá. Nadie dimensionaba el valor de ese material¿.

Para dicha labor, la Universidad contrató a la museóloga Gloria Oviedo, de Bogotá.

El vicerrector dijo que parte de ese material se utilizará como decoración del Bloque D. ¿Se adecuarán nichos y vitrinas en las que vamos a exhibir parte de esa colección que está conformada por más de 400 piezas. Otra parte se exhibirá en la antigua Tienda UNAB (ubicada en el CSU, frente al aula de informática) para que sobre ese tesoro se desarrollen diplomados, conferencias o cursos en temas de patrimonio cultural, y además podremos acceder a recursos del Ministerio de Cultura para su conservación¿.

Ir al contenido