Observatorio del Empleo apoya estrategias productivas regionales

Sep 11, 2006 | Institucional

¿Qué significa para las autoridades de una ciudad saber realmente cuántos de sus habitantes están sin empleo? ¿Con datos estadísticos se le pueden abrir espacios de trabajo a la gente que hoy no los tiene? Esos interrogantes los trata de resolver una oficina del Instituto Municipal del Empleo de Bucaramanga (Imebu) en la que desde hace tres años se montó el Observatorio del Empleo.
Hoy ese observatorio no sólo maneja el dato estadístico de que Bucaramanga tiene una tasa de desempleo del 12,5% y un índice de trabajo informal del 33%, sino que promueve proyectos en ocho áreas de trabajo y reúne a varias organizaciones públicas y privadas que trabajan en el tema, a fin de concertar políticas y desarrollar estrategias para generar puestos de trabajo.
Los primeros resultados de sus actividades sirvieron de modelo para que otras ciudades, incluidas Cali y Medellín, estén implementando este programa. Incluso, el Ministerio de la Protección Social gestiona con diversas alcaldías la creación de 13 observatorios más en el país, que espera inicien labores en 2007.
Para hablar del Observatorio del Empleo del Área Metropolitana de Bucaramanga, los estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAB que organizan las tertulias y encuentros de E-Comente decidieron invitar el martes 5 de septiembre a Juan Manuel Galvis Chirinos, egresado de Administración de Empresas de la Universidad y coordinador de proyectos del Observatorio del Empleo, a fin de conocer cómo se integran los datos estadísticos a las actividades productivas.

Quiénes participan
El funcionario del Imebu dijo que el Ministerio de la Protección Social ha querido vincular a varias entidades en beneficio de la política pública de empleo que se ha propuesto el actual gobierno y que busca articular programas productivos.
Por esa razón, trabajan en forma coordinada el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las alcaldías de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta; la Gobernación de Santander; Cámara de Comercio y las universidades locales.
En la actualidad el Observatorio del Empleo adelanta conversaciones con funcionarios de la Alcaldía de Floridablanca, a fin de que esa dependencia tenga también allí un punto de trabajo y análisis de las situaciones que afectan a los trabajadores y al sector productivo.

Áreas de trabajo
En ocho áreas de trabajo desarrolla proyectos el Observatorio del Empleo, apoyado por universidades como la Autónoma de Bucaramanga (UNAB); Industrial de Santander (UIS); Santo Tomas (Usta); Cooperativa de Colombia (UCC); de Santander (Udes) y Pontificia Bolivariana (UPB).
Galvis Chirinos explicó que el Observatorio evalúa procesos en temas como demografía, mercado de trabajo, la situación de informalidad que se vive en la ciudad, legislación laboral, empresas de servicios temporales, agencias de empleo, el problema del empleo en áreas urbanas y rurales de la región y la educación y formación para para facilitar la consecución de trabajo.
La UNAB participa en el módulo de educación y formación con el programa de Emprendimiento, que coordina Carlos Quintero Duque y con el que se busca ampliar la participación de los bumangueses en proyectos educativos y de formación continua para que puedan acceder más fácilmente a un empleo.
Por las gestiones desarrolladas hasta ahora en el Observatorio del Empleo, Bucaramanga es la primera ciudad articulada con la Subcomisión Departamental de Convocatoria de Políticas Salariales y Laborales y sus análisis sirven para mostrar cómo es el comportamiento de la ciudad en los proyectos productivos que se están promoviendo en el área.
"Lo interesante es que se busca hacer cruces y análisis de información para poder coordinar con entidades como el Sena opciones de empleo que resultan y políticas educativas que deben planearse para responder realmente al sector productivo y a los trabajadores que buscan en qué emplearse", explico Galvis

Ext. 332