Oferta de electivas del programa de Ingeniería Mecatrónica a otros programas

May 27, 2014 | Institucional

El programa de Ingeniería Mecatrónica ofrece dentro de su oferta de electivas de profundización dos asignaturas que pueden ser vistas por estudiantes de otros programas, las cuáles son:

ELEMENTOS FINITOS

Prerrequisitos:
Ecuaciones diferenciales
Transferencia de Calor (estudiantes de energía)
Resumen:
El objetivo de este curso es enseñar los fundamentos del método de elementos finitos y su aplicación en el análisis de problemas de ingeniería. El estudiante aprenderá a reconocer el modelo matemático que describe un problema particular, lo discretizará y elegirá el tipo de elementos adecuados para su solución. El estudiante también aprenderá a evaluar la calidad de una solución numérica y a mejorar su precisión por medio de una selección óptima de variables a resolver.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Prerrequisitos: Ecuaciones diferenciales y programación de computadores
Resumen:
Diseñar e implementar sistemas expertos y sistemas basados en conocimiento, aplicando técnicas de inteligencia artificial para la solución de problemas. Realizar selección y extracción de características de las variables más relevantes utilizadas en diagnóstico y/o predicción. Obtener conocimiento de los diferentes tipos de clasificadores existentes en el campo de la inteligencia artificial.

SISTEMAS NANOTECNOLOGICOS PARA INGENIERIA

Prerrequisitos: Ecuaciones diferenciales y electromagnetismo
Resumen:
En la electiva se diseñan estrategias avanzadas de aplicación de sistemas nanotecnológicos en Ingeniería, se seleccionan y evalúan comportamiento a través de modelos a nanoescala, se realiza la  modelación  y simulación en tiempo real basadas en sistemas nanotecnológicos en Ingeniería y aplica herramientas de diseño e implementación  con métodos de diseño  Top Down y Bottom Up, los sistemas a nanoescala se implementan con el uso de modelos NEMS con herramientas de COMSOL , soportes de MATLAB y la fabricación se trabaja en laboratorios por nanotecnología seca y húmeda.

DESARROLLO INTEGRADO DE PRODUCTOS

Prerequisito : Dirigido a todos los estudiantes de la UNAB que tengan como mínimo cuarto semestre aprobado.

Preferiblemente se deben inscribir estudiantes que previamente tengan conformado un grupo, de 3 o máximo 4 personas, interdisciplinario (de diferentes carreras).

Resumen:

Este curso tiene los siguientes objetivos:

1)     Aprender sobre el proceso de desarrollo de productos, teniendo en cuenta desde la concepción hasta el ciclo final de vida del producto.

2)     Aprender cómo trabajar de manera eficiente en equipos multidisciplinarios.

3)     Aprender a comunicar ideas de forma escrita y oral.

4)     Crear productos potencialmente viables para inversionistas.

5)     Introducir las posibilidades del prototipado rápido (impresión 3D) como técnica de manufactura útil en la materialización de conceptos de diseño.

Mayor información : nchio@unab.edu.co o en la Dirección del programa de Ingeniería Mecatrónica