Ondas cerró sus actividades del año

Nov 16, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Pese a que el Gobierno departamental no destinó recursos para que el Programa Ondas de la Investigación beneficiara a cerca de 400 planteles educativos de Santander, la actividad se desarrolló con éxito durante 2009 en instituciones de Bucaramanga.

De acuerdo con Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB, dependencia que coordina el Programa Ondas en Santander, ¿el balance es satisfactorio porque logramos concentrar 73 semilleros de investigación que cuentan con la participación de aproximadamente 470 niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas de la ciudad¿.

Estos proyectos fueron presentados el jueves 5 de noviembre en el Centro de Servicios Universitarios (CSU), a donde llegaron estudiantes, padres de familia, docentes e investigadores de los planteles participantes y de la UNAB.

¿Solamente desarrollamos el capítulo Bucaramanga en razón a que los recursos correspondientes al convenio de Santander, financiado por la Gobernación, no fueron destinados a tiempo, pero ya tenemos la minuta en la que nos garantizan recursos para el año 2010, cuando esperamos contar con más de 400 semilleros de investigación. Se sumará Barrancabermeja, con el apoyo de la Secretaría de Educación municipal y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) con su seccional en esa ciudad¿, señaló Hernández Rey.

Ondas es una iniciativa creada hace siete años por del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, que busca fomentar en los estudiantes de colegio el espíritu investigador.

El director de Investigaciones dijo que los recursos para que Ondas funcione en 2010 son cercanos a los $400 millones y provendrán de Colciencias, Gobernación de Santander, Ecopetrol ICP y las alcaldías de Bucaramanga y Barrancabermeja.

Hizo énfasis en que Ondas ¿es una de las grandes oportunidades que tiene la Universidad para proyectar socialmente su hacer, el conocimiento de sus investigadores y docentes, a esta comunidad de niños que va desde edad preescolar hasta último año de bachillerato en las seis áreas temáticas que ha trazado Colciencias: ciencias naturales, de la salud, educación o aprendizaje, comportamiento o psicología, medio ambiente y derechos humanos¿.

También dijo que Ondas les permite a los colegios y a los maestros ¿categorizarse¿, pues ya hay planteles que tienen dentro de su proyecto educativo institucional el trabajo de Ondas y buscan líneas de especialización. ¿Tenemos colegios con semilleros especializados en el área ambiental, derechos humanos, comportamiento y educación. Esa ganancia se verá reflejada el año entrante cuando llegue la primera generación de Ondas a las universidades¿, explicó Hernández Rey.

Gina Suescún Otero, docente de ciencias naturales del colegio San Luis de Aratoca, afirmó que Ondas es importante para la región, ¿porque la investigación debe iniciarse a temprana edad. Si los niños investigan desde los colegios, esos semilleros se van a consolidar en la universidad y tendremos grandes investigadores en el futuro; el hecho de apoyarlos y generar ese conocimiento desde el colegio, nos hace que construyamos un mejor país¿.

Para Bryan Alberto Riaño, estudiante de noveno grado del Instituto Educativo Gustavo Cote Uribe de Bucaramanga, Ondas es un espacio para intercambiar experiencias. ¿Me gusta participar en Ondas porque puedo aprender cosas nuevas y aquí obtengo mayor conocimiento para un mejor desempeño cuando entre a la universidad¿.

Igual opina Gustavo Andrés Graciano Morales, estudiante de décimo grado del colegio José María Estévez de Bucaramanga: ¿Ondas es bueno para los jóvenes, porque aquí podemos descubrir que la ciencia es para todos. Estos proyectos abarcan muchos temas, como química, física, artes, etc. en los que los jóvenes nos podemos expresar a nuestra manera sobre lo que esperamos de la vida¿.