Ondas tendría más de 120 proyectos en 2006

Dic 5, 2005 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El espíritu investigativo en los estudiantes de primaria y secundaria de Santander va en aumento. Esto se puede afirmar al revisar los resultados de la convocatoria para proyectos abiertos del Programa Ondas para el 2006, la cual se cerró el pasado miércoles 30 de noviembre con más de 120 propuestas.

Ondas es una estrategia del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) que impulsa la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas.

En Santander, Ondas es coordinado por la Dirección de Investigaciones de la UNAB y cuenta con la dirección de un Comité Departamental, conformado por las Secretarías de Educación del departamento y de Bucaramanga; Comfenalco, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y la UNAB.

Según Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones de la UNAB y coordinador de Ondas en Santander, “la respuesta es bastante positiva. Tenemos presupuesto para trabajar en 2006 con 90 ó 100 proyectos, pero gestionaremos más recursos para ampliar estos proyectos aprobados a por lo menos 120”.

En 2006, los proyectos abiertos de Ondas tendrán recursos cercanos a los $150 millones, aportados por la Gobernación de Santander ($40 millones), la Alcaldía de Bucaramanga ($50 millones), Colciencias ($30 millones) y la UNAB ($29 millones representados en coordinación y administración del programa).

Llegarán más propuestas
Los 120 proyectos recibidos hasta el momento corresponden a los municipios de Bucaramanga (45), Piedecuesta (21), Lebrija (1), Aratoca (1), Chipatá (1), Cimitarra (1) y las provincias de Guanentá y Comunera (50).

“Cabe anotar que estos 120 proyectos son los que recibimos hasta el miércoles 30 de noviembre, pero aún nos falta saber cuántos más llegarán del Magdalena Medio, cuyo eje fue Barrancabermeja. De todas maneras la acogida es inmensa”, explicó Sarmiento.

El director de Investigaciones agregó que el miércoles 14 de diciembre se reunirá el Comité Departamental para hacer la primera selección de los proyectos presentados y empezar el proceso de evaluación que irá hasta la primera semana de febrero de 2006 cuando se conocerá el listado definitivo de propuestas aprobadas.

Además de los proyectos abiertos, Ondas continuará el próximo año con los dos pro-yectos preestructurados: ‘Nacho en la onda de los Derechos’ que busca promover el conocimiento y difusión de los derechos de los niños y ‘Ondas ambientales’, enfocado a detectar los problemas que tienen las fuentes hídricas de la región.

En 2005 Ondas se centró en Bucaramanga donde trabajó con 3.500 niños y jóvenes en proyectos preestructurados y 134 en los 29 proyectos abiertos. Además, vinculó a 3.500 menores al concurso ‘Encarrétate con la lectura’. Ante estas cifras, Colciencias aumentó la cobertura para el año entrante al departamento y respaldó a la UNAB para que continuara con la labor de coordinación.