Seleccionar página

Oportunidades de intercambio nacional

Oct 19, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Mientras el semestre académico entra en su recta final, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad adelanta su labor de difusión de las opciones de intercambio o movilidad que tienen los estudiantes en otras instituciones del país.

¿En las charlas que hacemos en los salones y auditorios de la Universidad les presentamos a los estudiantes los convenios que tiene la UNAB para adelantar semestre académico, de práctica o trabajo de grado, en 148 instituciones del exterior y ocho de Colombia¿, explicó Adriana Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales.

Dijo que durante lo que resta de octubre la Universidad hará énfasis en la promoción de los convenios nacionales. ¿La UNAB amplió sus alianzas  con otras instituciones y les permite a aquellos estudiantes que por tiempo, dinero u otras razones no quieren o no pueden salir del país, que vivan la experiencia de intercambio¿.

Agregó que el objetivo de Relaciones Internacionales es que antes del 31 de octubre los estudiantes que estén interesados en participar en algún programa manifiesten su intención ¿para empezar el respectivo proceso para que en noviembre iniciemos el trámite de homologación de materias y otras gestiones acordes con cada convenio¿.

Martínez Arias se refirió a los programas que ofrecen las instituciones de educación superior del país y dijo que todas las carreras de la UNAB se ven beneficiadas.

Sostuvo que en dichas alianzas los estudiantes pagan su semestre en la UNAB y lo cursan en la institución de su elección. Las universidades a las que pueden optar son El Rosario, Politécnico Grancolombiano, Sergio Arboleda y Uniminuto (Bogotá); de Medellín, Autónoma de Occidente (Cali), de Ibagué, y Tecnológica de Bolívar (Cartagena).

¿Tenemos una invitación del Banco Santander para postular a diez estudiantes de la UNAB que estén admitidos en otra universidad para intercambio, para otorgar auxilios por cuatro millones de pesos. No sabemos si los auxilios sean para los diez candidatos o sólo para algunos de ellos. El año pasado esa entidad apoyó a la estudiante Laura Aparicio, de Ingeniería Mecatrónica, quien estuvo de intercambio en el Tecnológico de Monterrey (México), lo que demuestra que la alianza de la UNAB con el banco es fuerte¿, explicó Martínez Arias.

¿Es una política universitaria facilitar que los estudiantes accedan a otras instituciones, que conozcan otras formas de hacer las cosas, interactúen con otros estudiantes y docentes y el estar en otra ciudad les puede servir para ampliar sus contactos con miras a la práctica académica o a su futuro laboral¿, concluyó.

Los interesados en conocer más acerca de los convenios de movilidad estudiantil pueden hablar con Adriana Martínez Arias o el psicólogo José Alejandro González en la Oficina de Relaciones Internacionales, segundo piso del Bloque A, frente al acceso a la Plazoleta de Los Fundadores.

 

Ir al contenido