Seleccionar página

Pares académicos evaluaron siete programas

May 16, 2005 | Institucional

Por E. Alfonso, L. Pérez, S. Hernández y X. Montañez

Entre el jueves y el sábado de la semana pasada, un equipo de pares evaluadores asignados por el Ministerio de Educación Nacional visitó la Universidad para verificar la información suministrada por siete programas de pregrado y posgrados que solicitaron registro calificado, la 'licencia de funcionamiento' que debe tener todo programa de estudios.

Los programas revisados fueron Administración Turística y Hotelera y Administración de Empresas, las maestrías virtuales en E-learning (aprendizaje en línea) y Software Libre, junto con las especializaciones en Radiología e Imágenes Diagnósticas, Psicología Clínica y Mediación de Conflictos. La inspección de este último programa se realizó en forma virtual.

La agenda de la visita incluyó la presentación institucional de la UNAB ante los pares, la exposición del modelo educativo y las características de cada programa, reuniones con profesores, estudiantes y comités de currículo y recorridos por la planta física, la Biblioteca y las demás dependencias que prestan soporte académico a los programas. Para el tercer día, al cierre de esta edición, se había programado la elaboración de un acta de la visita.

"El Ministerio de Educación está atrasado en la realización de las inspec-ciones a las universidades que solicitaron registro calificado, pues el número de pares ha sido insuficiente y cuadrar las agendas es difícil. Esta vez nos solicitaron un reporte de programas en espera de visitas y programaron una visita 'masiva", explicó Luz Marina Dulcey, coordina-dora de Acreditación y Mejoramiento Continuo.

De los programas que esperaban la revisión, quedaron pendientes las especializaciones en Seguros de la Facultad de Derecho, que se ofrecerá en convenio con la Universidad del Cauca y la Especialización en Responsabilidad Médica, que dictará esta misma Facultad en asocio con Medicina.

Administración Turística y Hotelera

Esta es una de las carreras de pregrado de la UNAB que no contaba con registro calificado antes de que el Ministerio de Educación lo considerara un requisito para abrir cualquier programa. El decano Luis Gustavo Álvarez Rueda expresó que tiene confianza respecto a los resultados de la evaluación. "Participar en diferentes eventos como los que organiza Cotelco, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y pertenecer a asociaciones gremiales son pruebas del trabajo que hemos venido adelantando durante estos años", señaló Álvarez. Administración Turística y Hotelera cuenta con 34 egresados, de los cuales nueve trabajan en el exterior.

Administración de Empresas Virtual

Desde hace dos años, UNAB Virtual y la Facultad de Adminis-tración de Empresas tramitan la apertura de esta carrera en la modalidad virtual. El propósito de abrir este pregrado es llegar a quienes por problemas de tiempo no pueden tomar una carrera presencial: "personas que ya cursaron una carrera y quieren comple-mentar su formación en el área de administración o quienes ya tienen experiencia laboral y quieren tener el título de administrador", explicó William Ruiz, coordinador académico del programa virtual.

Especialización en Mediación de Conflictos

Este programa académico fue el único revisado por los pares de modo virtual, a través de una teleconferencia que se realizó el jueves 12 por la tarde. "No fue una visita presencial porque estaban involucradas varias instituciones", dijo Juan Carlos Acuña, decano de la Facultad de Derecho. El posgrado se dictará en convenio con el Instituto Universitario Kurt B?sch (Iukb) de Sion, Suiza, las universidades de Medellín (Udem), Autónoma de Manizales (UAM), Autónoma de Occidente (UAO), La Sabana de Bogotá y la Javeriana, sede Cali, en asocio con las cámaras de comercio de Bogotá, Barranquilla y Cali.

Especialización en Radiología

Entre los posgrados visitados, el único que se encuentra en funcionamiento es la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas, ofrecido por la Facultad de Medicina desde 1996. Luego de 10 promociones, esta especialización se somete al proceso que conlleva la obtención del Registro Calificado, en cumplimiento del decreto 1665 del 2 de agosto de 2002, que establece estándares de calidad a los programas de especiali-zación médico-quirúrgicos en Medicina.

Especialización en Psicología Clínica y de la Salud

Este programa de posgrado está dirigido a psicólogos y articula dos campos de trabajo, el clínico y el de la salud, con el propósito de "detectar tempranamente factores de riesgo y promoción de factores protectores, para la conservación de la salud mental, el mejoramiento de la calidad de vida del paciente mental y su relación con el entorno", según se afirma en el documento de presentación de la Especialización. Su duración será de un año, en cohortes anuales y con jornada de clases cada 15 días.

Maestría en Software Libre

De carácter virtual, esta maestría se desarrolla desde hace dos años y cuenta con el respaldo administrativo y académico de la UNAB y la Universidad Oberta de Cataluña (España). Está orientada al desarrollo de tecnologías de información y comunicación, dentro de lo computacional, lo informático y lo investigativo. "La gente concibe el software libre como un material para los estudiantes. Especialmente los empre-sarios, pues creen que todo debe ser de propietario. Una maestría, que tiene mucha investigación, le va a dar un respaldo grande para cambiar esta mirada", dijo Daniel Arenas Seleey, coordinador de este programa.

Maestría en E-learning

Se trata de un posgrado de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, junto con el sistema UNAB Virtual, que se dictará en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), España. Este programa tiene una duración de dos años y una doble titulación. La UOC entrega un diploma de máster y la UNAB otro como magíster. Está dirigida a educadores, comunicadores sociales, sociólogos e ingenieros y comprende tres líneas de estudio: gestión en las organizaciones, docencia en línea y diseño estructural de proyectos de aprendizaje en línea.

Ir al contenido