Participa en el Seminario de Electromágnetica

Jun 16, 2006 | Institucional

Los interrogantes sobre el uso de los campos electromagnéticos podrán resolverse en el seminario ‘Exposición electromagnética: aspectos técnicos, médicos y legales’, que se realizará en la UNAB el jueves 29 de junio.

El evento es organizado por la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, a través de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y la especialización en Telecomunicaciones y está dirigido a estudiantes y profesionales de las ingenierías electrónica, eléctrica y de Sistemas; Ciencias de la Salud y Derecho. También podrán participar funcionarios públicos, representantes de las empresas de telecomunicaciones y público en general.

La actividad iniciará a las 8 a.m. y finalizará a las 5 p.m. y se realizará en el Auditorio del Edificio de Ingenierías o en el Auditorio Menor del Campus Central. El costo es de $60 mil para estudiantes y egresados UNAB y de $80 mil para público en general. El plazo máximo de inscripción vence el 23 de junio.

Según explicó Alfredo Díaz Claros, director de Servicios Computacionales de la Universidad, "a la UNAB han llegado solicitudes de instituciones públicas y privadas, para que emita conceptos técnicos sobre la instalación de antenas u artefactos similares en la ciudad; todas estas inquietudes han hecho que los profesionales en las áreas técnica, de la salud y jurídica, las estén recibiendo y durante el seminario se conocerán cuáles son las normas ambientales y técnicas que hay que contemplar, cuál es la realidad del asunto".

Díaz dijo que de toda la información existente sobre el tema, aún no se puede decir cuál es acertada y cuál no, pues algunos sectores de la sociedad afirman que las antenas, teléfonos celulares, transformadores eléctricos o electrodomésticos generan contaminación electromagnética y producen efectos nocivos a la salud de las personas. "Aunque se maneja mucha información, alguna válida, otra no, ninguna es concluyente en afirmar cuáles son los niveles de exposición electromagnética que ocasionen daños a la salud", dijo.

Por eso, el objetivo principal del seminario es profundizar en los aspectos técnicos, médicos y legales relacionados con la exposición electromagnética derivada de la instalación, modificación y funcionamiento de equipos eléctricos y de telecomunicación que generen o utilicen señales radioeléctricas; revisar las diferentes evidencias científicas existentes en relación con el medio ambiente y la salud, y los aspectos legales que actualmente regulan el tema en los ámbitos nacional e internacional.

Informes en el Contact Center 6571800, en las extensiones 204 ó 275 de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, o en los correos electrónicos: srodrigf@unab.edu.co y mcastillo@unab.edu.co.

Extensiones 204 ó 275