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Peligro en dos ruedas

May 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Seg?n el Instituto de Medicina Legal, de 106 muertes por accidentes de tr?nsito en el ?rea metropolitana de Bucaramanga, 7 estuvieron relacionadas con bicicletas en 2007. De esta manera, se convierte en la cuarta causa de accidentalidad teniendo en cuenta el tipo de veh?culo involucrado, despu?s de motocicletas, buses y autom?viles.

Aunque se trata de un medio de transporte econ?mico ?no hay que pagar gasolina ni parqueadero? y ?amable? con el medio ambiente, su uso est? prohibido por las principales v?as de la ciudad. La resoluci?n 169 de Tr?nsito de Bucaramanga impide su circulaci?n por sectores como las carreras 15, 21, 22, 27, 33, las Avenidas La Rosita, Gonz?lez Valencia y la calle 56, entre otras.

"Bucaramanga como fue dise?ada no tiene ciclorrutas. Como una de las misiones de la autoridad de tr?nsito (?) es asegurar la vida de los usuarios, garantizando la movilidad, se proh?be a los conductores de bicicletas que conduzcan por ah? porque eso les va a generar los ?ndices de accidentalidad", asegura Liliana Sarmiento Osma, directora de Tr?nsito de Bucaramanga.

Ni por un lado ni por el otro

La circulaci?n de bicicletas est? vetada por las calles congestionadas, pero tambi?n por los andenes. El nuevo C?digo de Tr?nsito, vigente desde noviembre del a?o pasado, establece en su art?culo 94 que "los conductores de bicicletas no deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tr?nsito de peatones".

Ni siquiera por donde van los transe?ntes hay lugar para los ciclistas. Si el paso estuviera permitido, tampoco ser?a viable. Antonio Jos? D?az, arquitecto y miembro de la Fundaci?n Participar, asevera: "Bucaramanga tradicionalmente ha sido dise?ada, por nuestra escasez de tierra, con muy poco espacio urbano. Mientras la mayor?a de las ciudades trabajan andenes de 4 a 6 metros, aqu? los m?s grandes son de 2,50 en las v?as nuevas y en los sectores antiguos de la ciudad no llegan a 1,50", exceptuando los que se est?n construyendo por cuenta de Metrol?nea y los de la carrera 33, entre la 56 y el Parque San P?o.

La ?nica salida para los conductores de bicicletas es trasladarse por calles poco transitadas, pero no muy solas, pues la ola de inseguridad de Bucaramanga no da tregua.

Responsabilidad de parte y parte

Con el aumento del parque automotor, los carros copan cada vez m?s las calles. Tan s?lo en la Direcci?n de Tr?nsito de Bucaramanga, hay un total de 124.351 veh?culos, entre oficiales, p?blicos y particulares, registrados al 9 de abril de 2008. Eso sin tener en cuenta los de placas de Venezuela, Floridablanca, Gir?n y Piedecuesta, que tambi?n transitan por la capital santandereana.

Con tantos veh?culos activos, las arterias viales se llenan, pero tambi?n las de poco uso. No hay ?cama? para los ciclistas en esta ciudad. Sin embargo, tienen su cuota de responsabilidad en los accidentes: "una vez por no usar casco tuve un accidente y me rompi? un bus la cabeza un poco", dice Roso Dur?n, quien trabaja los domingos en un triciclo "cabinado", paseando ni?os por mil pesos en el parque que se supone, es de ellos.

Casco, pito, chaleco reflector y luces delanteras y traseras en la noche son medidas de protecci?n para evitar accidentes, pero no es com?n ver un ciclista totalmente equipado en Bucaramanga. Los conductores tampoco deben sujetarse de otro veh?culo, puesto que se ha convertido en una escena com?n por grandes v?as ?sean departamentales, nacionales o internacionales?, como la que conecta Bucaramanga con C?cuta y de ah?, con Venezuela.

Para estas infracciones, el C?digo contempla sanciones que van desde cuatro salarios m?nimos diarios legales vigentes ?art?culo 121?, hasta un curso formativo, cuya inasistencia se puede pagar con arresto de entre 1 y 6 d?as ?art?culo 133?. Y la directora de tr?nsito de Bucaramanga habla de una multa de cinco salarios m?nimos diarios legales vigentes para quienes se muevan en bicicleta por arterias de la ciudad y no asistan al curso de seguridad vial obligatorio despu?s de una amonestaci?n. No obstante, lo anterior a?n no se est? poniendo en pr?ctica: "En este momento no hemos impuesto ninguna sanci?n, porque precisamente vamos a empezar las campa?as educativas y luego ya represivas o sancionatorias", dice Sarmiento Osma.

La recreaci?n, en veremos

Los ciclistas tampoco tienen espacios de recreaci?n, puesto que las ciclov?as que antes se establec?an cada domingo en lugares como el viaducto La Flora y la carrera 27, desaparecieron por cuenta de Metrol?nea.

Con tanto ?tranc?n?, cerrar calles los domingos parece una locura. Por eso, los ciclistas escogen entre armarse de paciencia o andar por donde puedan, sin tener en cuenta el peligro ni la norma. Quienes lo hacen por necesidad tienen una libertad m?s limitada.

Desde diciembre del a?o pasado, la ciudad no tiene ?recreov?as? establecidas como antes de empezar las obras. Sa?l Ni?o Garc?a, t?cnico de eventos y proyectos del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreaci?n, Inderbu, afirma: "algunas nos toc? quitarlas, pero mantuvimos dos, que son la de la carrera 27 y la de la novena". No obstante, en 2008 ni siquiera ?stas han funcionado debido "al cambio de administraci?n. (?) Hasta que no se apruebe el plan de desarrollo del se?or alcalde?".

Pero dichos sitios no abrir?n ?sus puertas? a los deportistas porque las obras ya empezaron ?o empezar?n, en el caso de la novena?. Los ?bultos? de arena, cemento y escombros reemplazar?n pr?ximamente a los deportistas de los domingos.

A corto plazo

La reactivaci?n de espacios se tiene prevista a finales de mayo, con "el relanzamiento del programa ?Mu?vete con Inderbu?", como afirma Ni?o Garc?a. Seg?n ?l, se replantearon lugares para instalar ?recreov?as? fijas en cinco zonas: en el Norte, en el centro juvenil Amanecer; en Real de Minas, en la Calle de los Estudiantes; en el Sur, en el Polideportivo El Roc?o; en el parque La Flora y en la Villa Ol?mpica.

Otra alternativa para montar en cicla los domingos y festivos son los parques de la ciudad. Sin ciclov?as, los padres aprovechan estos lugares para pasar tiempo con sus hijos. Por esto, parques como el de Los Ni?os son m?s visitados los fines de semana.

Jimmy S?nchez, quien asiste al lugar con sus hijos, asegura: "No hay escenarios para que los ni?os monten en bicicleta, empezando porque para uno de grande tambi?n es dif?cil. Quiz?s aqu? en el Parque de Los Ni?os, ahora que le hicieron este arreglo y tambi?n alrededor del de San Francisco. Para los grandes, solamente en el vel?dromo Alfonso Fl?rez".

A largo plazo

En cuanto a recreaci?n, puede ser que las soluciones vengan pronto, seg?n Ni?o Garc?a, pero quienes esperan que la bicicleta se posicione como medio de transporte respetado, deber?n tener paciencia.

Metrol?nea contempla la construcci?n de ciclorrutas como m?todo para integrar distintos tipos de veh?culos que se complementen con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm). El gerente del proyecto, F?lix Francisco Rueda Forero, asegura que es necesario que "no quede una ciclorruta solamente los domingos para recreaci?n sino que sea un medio de movilidad dentro de las estaciones de transferencia. En los portales van a haber parqueaderos: la persona llega con su bicicleta, le pone el ?candadito?, se monta en el transporte masivo y despu?s llega a su casa en bicicleta, por un lugar seguro, sin correr riesgos".

Una ilusi?n con la que cualquier ciclista sue?a. Pero antes de que la imaginaci?n empiece a volar, la incertidumbre de la fecha de realizaci?n corta las alas de esta aspiraci?n.

Para construir las rutas, se debe hacer previamente un estudio con el fin de determinar por d?nde van a pasar, teniendo en cuenta los lugares por los que m?s transitan los ciclistas. Esto lo definir? un plan maestro de movilidad que integre todos los tipos de transporte de Bucaramanga; el cual corre por cuenta de los municipios del ?rea metropolitana. "No lo puede contratar Metrol?nea porque es resorte de las planeaciones municipales de los cuatro municipios del ?rea", afirma Rueda Forero.

?l afirma que este a?o se har? un concurso para definir la entidad que se encargue de la realizaci?n del plan. La burocracia, la complejidad del estudio y la construcci?n de las anheladas rutas son obst?culos que dan largas a los intereses de los ciclistas: de aqu? a que se concrete el autor del estudio, que ?ste se realice ?debe integrar todos los medios de transporte del ?rea metropolitana de Bucaramanga y por tanto, requiere tiempo?, se haga la licitaci?n para la construcci?n de las ciclorrutas y que finalmente se construyan; pasar? m?s de un a?o y varios meses.

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