Seleccionar página

Percepción y representación de la comunidad LGTBI en la sociedad: Un análisis realizado en Girón (Santander)

Jul 16, 2019 | Ormic Investigación sentido estricto

El presente trabajo de investigación plantea la pertinencia de analizar las diferentes problemáticas con el fin de identificar el panorama de la población LGBTI en la sociedad, desde la comunicación social y la inclusión en políticas públicas. El enfoque de la metodología se realizó desde un paradigma mixto de recolección y análisis de datos de carácter cualitativo y cuantitativo, se establece además un paradigma interpretativo a través del análisis crítico del discurso siendo este un factor transcendental para transmitir hechos noticiosos. Con ello se aborda la investigación de una realidad social en el contexto nacional y regional.

Como resultado de la aplicación de esa metodología, se evidencia la descripción y caracterización de la percepción actual (2018) de las personas entre los 18 y los 65 años que residen en el municipio de Girón, Santander, respecto a la diversidad sexual en la comunidad LGBTI a través de una encuesta. Asimismo, se acude a una entrevista a dos activistas, un grupo focal, cuatro comunicadores, un político, un psicólogo y un miembro de una comunidad religiosa, adicional a ello, se realizó un seguimiento de medios, lo cual permite conocer el panorama en el que se encuentra la población LGBTI.

El aporte del trabajo a partir de los medios de comunicación sintetiza el contexto de la población LGBTI en el que se perciben evoluciones de tipo social y cultural, impulsados por los diferentes movimientos de esa comunidad a lo largo de la historia y que en la actualidad son protegidos por algunas políticas públicas. Los entrevistados y participantes contribuyeron con su opinión la perspectiva sobre una población que históricamente ha buscado reivindicar sus derechos. 

Percepción y representación del colectivo LGTBI en la sociedad

Archivos adjuntos

Ir al contenido