Periodista de la UNAB ganó el Simón Bolívar

Oct 31, 2005 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Cuando le propusieron que hiciera
una nota para televisión sobre la situación económica del
Atlético Bucaramanga, Héctor Mauricio Gómez Mora, sólo
pudo pensar: "qué chicharrón, esa nota será pura
opinadera".

Lo que nunca imaginó Gómez Mora es que esa información que demoró 15 días en investigar, en producir y realizar para emitirla el 18 de agosto de 2004 como informe especial del programa Cámara Directa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, le haría merecedor un año y dos meses después de emitida, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la modalidad "Beca de periodismo joven".

"Todo empezó en una charla informal. A raíz del éxito del Once Caldas en la Copa Libertadores del año pasado, Luis Fernando Rueda (director de Cámara Directa ) me propuso que hiciera una nota en la que analizáramos por qué el Atlético Bucaramanga, siendo un equipo similar al Caldas, no podía alcanzar estos triunfos", explicó el periodista.

"El problema -dijo- es que esas notas se prestan para que la gente opine y opine, pero no tienen profundidad; entonces, lo que hice fue basarme en un informe de la Superintendencia de Sociedades sobre el estado económico de los clubes de fútbol colombiano y a partir de ahí, armé la nota".

En el informe, que dura 11 minutos, el periodista hace un análisis de la situación económica del equipo y su futuro como institución desde la óptica de los directivos, jugadores y aficionados.

"Lo que demuestra el informe es que para que el Atlético progrese, debe fortalecer sus divisiones inferiores, aumentar la labor de mercadeo de su imagen y lo más importante, que deje de ser un equipo de unas cuantas personas, para que se convierta en un club, donde los aficionados también se sientan y sean dueños", señaló.

Su experiencia
Héctor Mauricio egresó de la Facultad
de Comunicación Social de la UNAB en el año 2000. Pero su ingreso
a la Universidad unos años antes no fue a esta carrera, sino a Ingeniería
de Sistemas. "Me gustaban mucho los computadores, pero cuando llevaba apenas
un mes estudiando, me tocó irme para el Ejército".

En la Quinta Brigada fue estafeta de Auditoría de Guerra. "Allí me empezó el gusto por el periodismo, porque tenía acceso a los archivos judiciales y veía cómo era que trabajaban los periodistas que cubrían esa fuente, no lo dudé y me matriculé en Comunicación Social", explicó.

Recuerda con orgullo cuando logró ser asistente de dirección del magazín Panorama de Producciones JES. "Decidí salir de JES y volver a Bucaramanga porque me pareció que el sueldo que me ofrecía don Julio (E. Sánchez Vanegas, propietario de JES) era muy poco para mí. Salí de Panorama por arrogante".

Dijo que afortunadamente esa arrogancia quedó en el pasado, porque cuando le ofrecieron ser camarógrafo de Cámara Directa , programa institucional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que es realizado por la UNAB, no lo dudó. "Este premio demuestra que en la Cámara de Comercio y en la UNAB, se hacen las cosas con responsabilidad y lo más importante, tienen credibilidad".