Perú ganó el concurso gastronómico del XX Congreso de la Conpeht

Oct 29, 2010 | Institucional

El Instituto Culinario del Perú "Le Cordon Bleu" fue el ganador del trofeo panamericano culinario rotatorio "Monolito Gourmet-Tiahunaku Milenario" y la medalla de oro que entregó el concurso "Aventura gastronómica por las Américas", celebrado en el marco del XX Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht). La actividad se cumplió el jueves 28 de octubre en las instalaciones del Club Campestre de Bucaramanga. El equipo estuvo conformado por los estudiantes Fernando Lazo, Paul Loscio y Diego Camacho.
 
El segundo lugar fue para la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con un equipo conformado por los estudiantes del programa Administración Turística y Hotelera, Jesús Valenzuela, Diana Carolina Aldana y Ángela Rocío Rojas, quienes recibieron medalla de plata, y el tercer puesto para la Universidad Iberoamericana (Unibe), de República Dominicana, constituido por los estudiantes Francesca Vicini, Leticia Bermúdez y Vilma Cury, quienes recibieron medalla de bronce.
 
El equipo de la UNAB tuvo como instructor al chef y docente Jair Díaz y se llevó el segundo lugar por su preparación constituida por un plato de entrada con langostinos apanados en quinua, en base de aguacate con salsa de guayaba picante; un plato fuerte con cabrito al horno en reducción de vino sansón y hormiga culona tostada, acompañada con timbal de yuca en salsa criolla y canastilla de parmesano con ensalada fresca (cebollitas ocañeras, hinojo, lechuga y cascos de naranja) y como postre un flan de mazorca con salsa de moras.
 
El jurado calificador del concurso estuvo integrado por los chefs Antonio Beltrán (Colombia), Pablo Fernández (Perú); Juracy Casta Reis (Brasil), Karina Kasse Bautista y Ana María Aguasvivas (República Dominicana), y los gastrónomos Rafael Cartay (Venezuela) y Lácydes Moreno Blanco (Colombia), escritor, periodista, diplomático y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y autor de libros como "La cerveza en la cocina", "Sabores del pasado", "Recetas de la abuela", y "80 años de la cocina". En calidad de veedor actó el chef colombiano Mauricio Londoño, presidente de la Asociación Colombiana de Chefs.
 
El jurado evaluó el manejo de técnicas, nivel de creatividad y conocimiento conceptual sobre la cocina. Calificó la presentación, originalidad, sabor, temperatura, consistencia, trabajo técnico, trabajo en equipo, creatividad, tiempo, uniforme de equipo y mise en place (disposición de todos los elementos necesarios para el trabajo).
 
Más información sobre el Congreso de la Conpeht:

Bucaramanga, viernes 29 de octubre de 2010
 
Ricardo Jaramillo P.
rjaramillo2@unab.edu.co
Jefe de Prensa UNAB
Tel (7) 6436261 – 6436111, ext. 327.
(316) 5634469.

Ir al contenido