Poca participación juvenil en Foro de candidatos a Senado y Cámara

Feb 20, 2006 | Institucional

Por Mónica Quintero G.

No más de 100 estudiantes asistieron al Foro de candidatos a Senado y Cámara de Representantes que organizó el grupo de juventudes liberales de Santander el pasado martes 14 de febrero en el Auditorio Mayor de la UNAB y que se convierte en el primero de tres más que se realizarán en distintas universidades de la ciudad.

Andrea Aguilar, estudiante en Judicatura de la Facultad de Derecho es una de las organizadoras e interesada en que los políticos de la región se hagan escuchar por los jóvenes. “Yo creo que hay un gran problema de abstencionismo en toda la población en general, sobre todo en los jóvenes, cuando se realizan procesos democráticos en el país. Primero porque no nos interesa y segundo porque no nos vemos representados en los dirigentes actuales. Por eso la idea de los foros, para conocer quiénes son los candidatos y tener la opción de elegir”.

Después de dos horas de discurso, por parte de los invitados, en las que hablaron de propuestas de cambio de leyes, el Tratado de Libre Comercio (TLC), apoyo al presidente Álvaro Uribe, eliminación del desempleo y la pobreza, entre muchas otras, algunos aspirantes como Mario González (Partido Conservador, PC), Gustavo Pinzón (Partido Liberal, PL),  Antonio Berbeo (Polo Democrático Alternativo, PDA) y Gerardo Tamayo (Partido de la U), respondieron a las preguntas que los pocos estudiantes presentes tenían para hacerles.

Uno de ellos, Cristian Iván Ballesteros Rueda, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social, quiso preguntar y al final terminó ‘regañando’ a los candidatos. “Estos foros son interesantes, pero me parece lamentable la falta de jóvenes en el auditorio, aunque a veces los entiendo porque venir a escuchar unos discursos de un par de políticos mediocres que siguen las mismas riendas de toda la historia no es el mejor plan. También, lamentable que los escuchamos durante dos horas y ellos a nosotros tan sólo 10 minutos”.

Para el aspirante Roberto Schmalbach (PDA) es “magnífica la idea de realizar estos foros tal como están programados, pero lo que me preocupa es la poca asistencia de la juventud, en razón de que el futuro está en manos de ellos. Si uno no se entera de lo que pasa en Colombia y de lo que hay en sus políticas, cuando quiera hacerlo va a ser demasiado tarde”, explica.

Una postura parecida tiene el médico Jaime Calderón (PL), al decir que “este país no tiene futuro si los jóvenes no hacen política. El ambiente universitario debe rescatar esa actividad que hoy se ha empobrecido de una manera absurda y que está haciendo de las elecciones algo mecánico. No hay interés por abocar con seriedad el tema de las políticas públicas y el futuro de los colombianos, lo cual es lamentable”, asegura.