Seleccionar página

Ponencia sobre estrés postraumático

Jul 6, 2005 | Institucional

Los resultados de la investigación “Caracterización del trastorno por estrés postraumático en población víctima de desplazamiento forzado en Colombia”, fueron presentados por el docente investigador de la Facultad de Psicología UNAB, Édgar G. Alejo, en el V Congreso Internacional de Trauma Psicológico y Estrés Traumático, organizado del 23 al 25 de junio por la Sociedad Argentina de Psicotrauma en Buenos Aires, Argentina.
La investigación fue realizada en 15 asentamientos humanos de desplazados de Bucaramanga y el Área Metropolitana, con el apoyo de la Pastoral Social y la Corporación Compromiso. El estudio fue realizado en conjunto con la Facultad de Medicina y en ésta participaron los docentes Germán Rueda, Martha Ortega, de la UNAB, y Luis Carlos Orozco, de la UIS.
Arrojó como resultados la prevalencia de estrés postraumático en el 21% de los desplazados adultos, que en un 96% han sido expuestos a hechos de violencia y que los menores de 18 años y mayores de 45 son los que tienen mayor riesgo a esta enfermedad, así como los casados y en unión libre.
El estrés postraumático es el trastorno presentado por individuos que han experimentado situaciones límites que ponen en peligro su vida o la de otras personas, como asaltos, amenazas de muerte, accidentes automovilísticos o desastres naturales.
El docente Édgar G. Alejo, investigador principal del estudio, es psicólogo de la Universidad Nacional, especialista en Violencia Intrafamiliar y candidato a máster en Epidemiología de la UIS.

Campus El Bosque, Ext. 126.

Ir al contenido