Seleccionar página

Ponencia UNAB en Harvard

Abr 24, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Un artículo científico, producto de una investigación adelantada por el Grupo de Investigación en Ingeniería Financiera (GIF) de la UNAB, será presentado en la Conferencia Internacional de Artes y Ciencias (Ijas, por su sigla en inglés) un evento que se realizará en la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Estados Unidos, del 27 al 31 de mayo.

“Modelos estocásticos de reversión a la media aplicados a la modelación del clima”, es el artículo que dejó la investigación que sobre derivados climáticos aplicados a la agricultura adelantaron el año pasado los profesores de Ingeniería Financiera, María Eugenia Serrano Acevedo y Jaime Ángel Rico Arias, junto con Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), México.

Serrano Acevedo y Rico Arias trabajan como investigadores desde 2003 y se han enfocado en los derivados. En 2010 publicaron el libro: “Modelos matemáticos para la valoración de opciones”.

La ponencia en Harvard será presentada por Téllez Gaytán pues la Unacar asumió todos los gastos que implica la participación en la Conferencia. “El GIF, del que hacemos parte los tres, decidió que fuera él quien hiciera la ponencia pero a nombre del Grupo”, manifestó Serrano Acevedo.

Los profesores explicaron que los mercados financieros utilizan los modelos estocásticos (sistemas cuyo comportamiento no se puede determinar) para representar el comportamiento aparentemente aleatorio de activos como los valores, las materias primas y los tipos de interés. Estos modelos son utilizados para valorar el precio de los valores, títulos de renta fija o de los tipos de interés.

“Los derivados del clima son instrumentos que se utilizan para transferir el riesgo que pueden tener los agricultores que están expuestos a los cambios del clima. En Colombia, cuando llegan las lluvias, vemos que cada año los agricultores tienen que asumir las pérdidas o el Estado tiene que subsidiar a muchas familias de escasos recursos, entonces lo que se busca con este tipo de instrumentos derivados es que el agricultor pueda estar protegido contra esos riesgos a través de un instrumento que se llama ‘Opciones’ que le permite a quien lo adquiere, pagar una prima y a cambio de eso puede ejercer la opción que le permite captar unos recursos para manejar el problema”, explicó Rico Arias.

Dijo que lo que se busca con el instrumento de cobertura es que los riesgos del agricultor puedan ser transferidos al mercado donde hay agentes que podrían estar interesados en asumirlos de manera especulativa. “Si se llega a presentar ese cambio adverso en una variable climática, al ejercer el instrumento, ellos podrían captar algunos recursos y así se pueden sostener. Esto se aplicó en Malawi (país del sureste africano), que sufrió una sequía tremenda en 2005 y recibió apoyo del Banco Mundial para implementar esos instrumentos derivados en caso de los riesgos climáticos. México, Brasil y Argentina ya los están aplicando, pero en Colombia aún no”.

Serrano Acevedo agregó: “Algunas agencias de aviación también utilizan este tipo de instrumentos, porque si hay una tormenta o un fenómeno natural que impida la salida de un avión, ellos tienen pérdidas grandes, porque muchas veces tienen que darles alojamiento a los pasajeros, entonces pueden valerse del instrumento para cubrir el riesgo”.

El profesor Rico Arias continuó su explicación con otro ejemplo: “Supongamos que una persona tiene un hotel en el Nevado del Ruiz y sus ingresos dependen de un clima constante para que la nieve perdure y se tengan circunstancias favorables para que vayan turistas, pero tiene el riesgo de que la temperatura suba y las condiciones climáticas no se le den, entonces esa persona que ya había adquirido un derivado con respecto a la temperatura puede cobrar su inversión”.

 

 

 

 

Ir al contenido