Por qué la virtualidad es una opción

Nov 12, 2014 | Institucional

El modelo educativo virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, tiene como eje central el proceso de comunicación educativa, que consiste en una constante interacción y diálogo entre docentes y estudiantes.

Además de la interactividad se destaca:

• Dicho modelo hace uso con sentido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el acto educativo.
  • Permite al estudiante acceder a programas de calidad sin necesidad de desplazarse, desde cualquier lugar mediante un dispositivo con acceso a Internet.
  • Propende por el fortalecimiento de las competencias necesarias en el mundo empresarial y en la sociedad actual, en el manejo inteligente de la información, el uso de las tecnologías, el trabajo colaborativo y en red y la capacidad de aprender permanentemente.
  • Permite el acceso a la educación a personas con limitaciones físicas o trabajadores de otras ciudades.
  • Existe acompañamiento constante por parte de los docentes virtuales y del equipo de consejería virtual para facilitar el proceso de formación.
  • Es un modelo de educación que responde a estándares de calidad formulados por diferentes organismos, instituciones y gobiernos que los regulan.
  •  Es una modalidad educativa que plantea a la institución el reto de renovar sus prácticas, actualizar procesos y repensar su quehacer formativo, pensando un servicio de calidad.
  • Favorece los diferentes estilos de aprendizajes al integrar variedad de materiales, recursos y medios en distintos lenguajes.

¿Cómo le aporta la educación virtual al estudiante?

• La virtualidad en la UNAB se centra en el estudiante. Se le concibe como un sujeto autónomo, con intereses personales y profesionales definidos, capaz de aceptar y asumir las exigencias de una formación de carácter no presencial.
  •  El estudiante asume un rol activo y aprende en red a partir del diálogo con sus compañeros y tutores construyendo conocimiento de manera colaborativa.
  •  Es él quien asume su proceso de aprendizaje, decide lo que quiere aprender, cómo hacerlo, dónde, cuándo y a quién recurrir ante las dudas que pueda tener. Su aprendizaje es Aprendizaje Abierto.