Por una buena convivencia laboral

Jul 5, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La comunidad universitaria participará en una nueva jornada electoral el viernes 27 de junio, tras abrirse la inscripción de candidatos a integrar los Comités de Convivencia Laboral de los Campus Central, El Bosque, El Tejar (Instituto Caldas) y Centro de Servicios Universitarios (CSU).

La información fue suministrada por Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana, quien afirmó que las elecciones obedecen a los mandatos estipulados por el Gobierno nacional; es decir, la Ley 1010 del 23 de enero de 2006, “por la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”, y en la Resolución 652 del 30 de abril de 2012 del Ministerio del Trabajo que reglamenta “la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas”.

De acuerdo con la Ley, se entiende por acoso laboral “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia al mismo”.

Para Arias Osorio, los Comités “tienen la función de ser mediadores en el conflicto; son espacios para que el empleado pueda expresar las situaciones de dificultades que se puedan presentar en el ámbito de trabajo relacionadas con compañeros, jefes o subordinados, para que tenga una instancia inicial de mediación, solución y acuerdo; es un lugar para la comunicación, revisión, concertación y fijación de los acuerdos que se puedan establecer entre las partes involucradas de cara a dirimir el conflicto”.

En el caso de la UNAB los Comités estarán integrados así: Campus Central con ocho integrantes, cuatro elegidos por votación entre los empleados de este campus y cuatro nombrados por la dirección universitaria; mientras que los Comités de El Bosque, El Tejar y CSU, tendrá cada uno seis integrantes (tres por elección y tres designados por la Universidad).

“Es un espacio democrático, de participación del trabajador y la resolución de Mintrabajo así lo contempla, no tendría lógica que la decisión de quiénes conforman los Comités de Convivencia la tomara solamente la dirección universitaria cuando se trata justamente de que los empleados definan quiénes quieren que los representen frente a esos análisis”, explicó la directora de Gestión Humana.

Afirmó que la inscripción de candidatos se abrió el martes 26 de junio y se cerrará el viernes 13 de julio; la campaña electoral irá del lunes 16 al jueves 26 y los comicios serán el viernes 27 de julio de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.

“Las elecciones no van a ser en línea, sino que las haremos a la manera tradicional: con urnas que llevaremos por todos los puestos de trabajo de los cuatro Campus; para garantizar la participación de los cerca de 1.200 empleados aptos para votar, haremos promoción directa, con publicidad específica de presentación de los candidatos, porque muchas personas pese a que conviven diariamente, no conocen a todos sus compañeros”, sostuvo.

Agregó que los candidatos “deben ser ejemplo de respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de la información, ética, comunicación asertiva, liderazgo y capacidad de resolución de conflicto”.

Con relación a los representantes que nombrarán los directivos para integrar los Comités, Arias Osorio señaló que “la decisión será concertada con esas personas, no será un nombramiento impuesto; primero revisaremos las condiciones en cuanto al perfil que se solicita y a las restricciones, es decir no podrán ser nombrados ni elegidos quienes hayan participado en procesos disciplinarios, a quienes se les haya formulado queja de acoso laboral y quienes hayan sido víctimas del mismo en los últimos seis meses; junto con el Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) revisaremos esos nombres y los directivos escogerán a los representantes de la Institución”.

De acuerdo con la resolución, el periodo de trabajo de los miembros de los Comités será de dos años a partir de su conformación y contempla entre sus funciones “recibir y dar trámite a las quejas presentadas sobre situaciones de acoso y sus pruebas; examinar de manera confidencial los casos, escuchar a las partes involucradas, crear espacios de diálogo para llegar a una solución efectiva y formular planes de mejora concertados entre las partes involucradas”.

También debe “hacer seguimiento a los compromisos adquiridos, reportar el caso a la dirección universitaria cuando las partes no lleguen a un acuerdo, presentar a la dirección de la Institución y de Gestión Humana recomendaciones para prevenir y corregir el acoso laboral, y elaborar informes trimestrales sobre la gestión de los Comités”.

La directora de Gestión Humana manifestó que los empleados no deben temer represalias al momento de denunciar una conducta de acoso laboral.

“Hay concepciones erradas en cuanto a lo que es el acoso, entonces uno de los aspectos que analizó el Copaso es la necesidad de sensibilizar frente a ese aspecto; haremos charlas informativas para que la gente esté empapada del tema y los que se postulen sepan de qué se trata, y quienes los elijan, para qué sirven esos organismos de participación”, y agregó que esas charlas se programarán a partir del 3 de julio en horarios que anunciará Gestión Humana y a las que convocarán por correos electrónicos.