Prácticas en Ingeniería de Sistemas

Jul 30, 2010 | Institucional

Las prácticas académicas en Ingeniería de Sistemas hacen parte del plan de estudios de la Facultad y permiten el desarrollo de las competencias profesionales, ciudadanas y disciplinares de los estudiantes en su proceso de formación.

Las prácticas utilizan una metodología de aprendizaje en acción que vincula al estudiante con la realidad profesional, para que participe en equipos de trabajo interdisciplinarios, vivencie situaciones empresariales, transculturales, autogestoras, de asistencia técnica e investigativa; valide principios universales y reflexione acerca de nuevas generalizaciones teóricas que le permitan aportar diferentes soluciones tecnológicas a la organización donde presta sus servicios.

Objetivos de la práctica:

• Acercar la academia a la realidad profesional
  • Posibilitar al estudiante la inserción en el mundo laboral
  • Brindar un espacio académico para la generación de nuevas unidades productivas
  • Proporcionar talento humano a la comunidad empresarial
  • Coadyuvar en la formación de profesionales integrales
  • Realimentar y actualizar los programas académicos

Duración de la práctica
En la Facultad de Ingeniería de Sistemas la práctica es única, se realiza en décimo semestre y tiene una duración mínima de un período académico que inicia y termina según las fechas previamente señaladas por la secretaría General de la Universidad.

Modalidades de la práctica
El estudiante de Ingeniería de Sistemas UNAB, tiene la posibilidad de realizar la práctica académica en cualquiera de las siguientes modalidades:

• Apoyo tecnológico
  • Autogestión
  • Intercambio cultural
  • Educación

Selección de las Empresas de práctica
Para la realización de las prácticas académicas puede darse que:

• Los estudiantes presenten opción de práctica.
  • El mismo estudiante se encarga de ubicar la empresa en donde realizarán la práctica académica.
  • La Facultad se encarga de validar que las tareas a realizar sean válidas para un estudiante de Ingeniería de Sistemas y que existan las condiciones para su ejecución.
  • La Facultad ofrezca opciones de práctica, con un ramillete de opciones a los estudiantes, los cuales dependiendo del perfil requerido y de las tareas solicitadas realizan su selección.

Tipos de Empresas de Práctica
Las prácticas académicas se realizan en empresas dedicadas a diferentes actividades económicas (educación, comunicaciones, desarrollo de software, salud, militar, entre otros) y pertenecientes además tanto al sector público como privado del país.

Ubicación de las Empresas de Práctica
Las prácticas académicas han sido realizadas en su mayoría en empresas nacionales (ciudad, región o país). También se han realizado prácticas académicas fuera del país especialmente en México, España, Chile, Venezuela y últimamente en Japón, país al cual han ido hasta el momento cuatro estudiantes.

Algunas Empresas de Práctica:

Locales:
Telecom, Telebucaramanga, Sistemas y Computadores, Colsanitas, Ecogas, Distraves, Fundación de la Mujer, DIAN, Coomeva EPS, ICBF, Copetrán, Copservir, Visión Ingeniería, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Secretaría de Salud de Bucaramanga, Secretaría de Educación de Bucaramanga, Fundación Albeiro Vargas & Angeles Custodios, UNAB, entre otras.

Nacionales:
Proexport Bogotá, Word Group Colombia S.A, Alcaldía Municipal de Aguachica, PriceWaterhouse Coopers, Deloitte, Superintendencia de Valores, ATH, Belcorp Colombia S.A, Cámara de Comercio de la Guajira, Proinsalud Ltda. (Pasto), entre otras.

Internacionales:
NCK (Japón), Agentes Inspired S.A (España), TEC de Monterrey (México), Global Force S.A de C.V (Ciudad de México)