Seleccionar página

Premiados en innovación

Dic 18, 2008 | Institucional

Durante la actividad, efectuada el jueves 4 de diciembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, fueron exaltados los trabajos de Antonio Faustino Muñoz Moner, docente de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas, en la modalidad “Inventor”, y del Grupo Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento (Prisma) en la modalidad “Unidades de investigación”.

Tanto el profesor Muñoz Moner, como el Grupo Prisma recibieron como distinción un trofeo en cristal y el derecho a recibir acompañamiento técnico durante un año por parte del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El inventor Antonio Faustino Muñoz Moner está vinculado a la UNAB desde el año 2000. Nacido en Cuba, es ingeniero en Control, Electrónica y Automatización Industrial del Instituto Politécnico de Moscú (Rusia). Él lidera el grupo de investigación de Control y Mecatrónica, del que dice es el justo merecedor del premio, pues “pese a que la idea nace de una propuesta propia, el desempeño, desarrollo, pruebas, verificaciones, montaje y ajuste de la aplicación, fueron hechos por el grupo, por eso el reconocimiento es al trabajo en equipo”.

El profesor Muñoz Moner presentó tres proyectos a consideración del Premio: un sensor inteligente para la industria petrolera basado en técnicas de clonación artificial y células madre; una prótesis que imita el movimiento de una extremidad sana y la replica en la enferma, y un electroestimulador basado en técnicas de acupuntura para el desarrollo de la electroterapia.

“El reconocimiento significa mucho para nosotros por cuanto nos sitúa en la palestra para que seamos conocidos por los empresarios que podrían interesarse en estos proyectos. También nos va a dar la oportunidad de recibir una asesoría durante un año buscando la creación de nuevas empresas de base tecnológica que utilicen estos productos”, dijo.

Por Ricardo Jaramillo P.

Ir al contenido