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Premian la excelencia docente

Oct 16, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

En ceremonia que se efectuará este martes 16 de octubre a las 11 a.m. en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ del Campus Central, la Universidad premiará con la distinción ¿Reloj solar¿ a los docentes excelentes de 2007.
Como es tradicional, los premiados recibirán de manos de los directivos de la Institución una réplica de la escultura ¿Reloj solar¿, obra del escultor mexicano Miguel Peraza que está ubicada en el Centro de Servicios Universitarios (CSU). La distinción la recibirá un docente de planta, uno del Instituto Caldas y por primera vez se premiará a un docente de hora cátedra y a la Facultad con mayor compromiso en el proceso de evaluación docente.

Los nominados
En la categoría Docente de planta: Daniel Arenas Seleey, Facultad de Ingeniería de Sistemas; María Piedad Acuña Agudelo, Educación; María Mónica Vargas Mantilla, Administración de Empresas; María Eugenia Cárdenas Angelone, Facultad de Ciencias de la Salud y Silvio Martínez Rengifo, Música. Docente hora cátedra: Álvaro Rueda Ardila, Facultad de Derecho; Nubia Hernández de Cadena, Ciencias de la Salud y Ricardo Flaminio Rojas López, Ciencias de la Salud.
Por el Instituto Caldas la distinción la recibirá la profesora Raquel Ríos Ardila y en cuanto a la Facultad con mayor compromiso y rigor en el proceso de evaluación docente, el premio será para Ingeniería de Sistemas, representada por su decano, Wilson Briceño Pineda.
La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, dijo que la Universidad adelanta el proceso de Autoevaluación Institucional dentro del cual ¿autoevaluarse y evaluar el quehacer docente es muy importante dado que son los principales actores que promueven la dinámica de nuestra organización¿.
¿Los profesores de la Universidad semestre a semestre son evaluados por múltiples miradas: del estudiante, de su superior directo que en este caso es el decano o el director de Programa, de su par que es la coevaluación y la última es la autoevaluación para que con esas perspectivas se pueda obtener lo más racionalmente posible una visualización de cómo está ejerciendo el trabajo cada profesor¿, agregó.
La vicerrectora sostuvo que los elementos de juicio que deja la evaluación docente no tienen carácter punitivo. ¿Sabemos que nuestros profesores son gente idónea en su trabajo, pero siempre se presentan fallas y esas fallas saltan a la vista solamente en un momento que uno propicie una evaluación realizada completamente como debe realizarse, porque si uno deja pasar todo el semestre sin hacer evaluación nunca se van a evidenciar las fallas. Los decanos y profesores asimilan todos estos datos porque esto no se queda en blanco, esto no es solamente para premiar, sino para sentarnos con el decano y el profesor a trazar cuáles son las metas de mejoramiento para que no se queden en el papel¿.
Frente a las novedades de la premiación de este año, como la distinción al docente de hora cátedra, García Beltrán señaló: ¿Es igualmente importante una cátedra dictada por un profesor de tiempo completo o un profesor de hora cátedra, en lo único que se diferencian es en la forma de contratación, pero la puesta en escena del conocimiento es igualmente importante. Por eso invito a los profesores de hora cátedra a que se metan en esta nueva dinámica nuestra, que sepan que evaluarse es importante, no vamos a parar esto porque una vez iniciada la marcha de la organización en la Autoevaluación Institucional no se podrá parar¿.
Afirmó que el proceso también recibirá algunas modificaciones para vincular más a la comunidad académica. ¿Sí queremos hacer mejoras porque a veces el estudiantado no acude como debería ser, queremos que ellos tomen conciencia de que esto es de mucho crecimiento para la Universidad y para ellos mismos¿.

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