Premio Santander a los emprendedores

Jul 1, 2008 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

El Banco Santander y Universia, con sus aliados estratégicos la Fundación Corona y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, buscan talentos colombianos para entregarles 200 millones de pesos.

Los interesados no tienen que hacer más que leer con atención esta información e inscribir sus propuestas antes del próximo 12 de septiembre.

El Premio Santander Colombia 2008 comprende dos categorías: Emprendimiento y Ciencia e Innovación. La primera está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado. Se premiarán los mejores planes de negocio, que generen nuevos productos y servicios o mejoren los existentes de acuerdo con las demandas del mercado. El primer lugar en industria recibirá $35 millones y el segundo $15, mientras que el primero en servicios también se hará acreedor a otros $35 millones y $15 para el segundo puesto.

Con este premio la entidad bancaria de capital español ¿busca apoyar los esfuerzos del Gobierno, la academia y otras organizaciones, dirigidos a fortalecer la cultura emprendedora en el país, conciente de su importancia como fuente de crecimiento y desarrollo¿.

La segunda categoría se enfoca a investigadores y grupos de investigación. Se exaltarán los mejores proyectos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación, cuyos resultados tengan la posibilidad real de aplicación en la empresa. Al ganador le entregarán un cheque por 60 millones de pesos; $25 millones para el segundo y $15 millones para el tercer lugar.

De esta forma el Banco Santander pretende ¿impulsar la colaboración entre empresas y universidades para la concreción de proyectos específicos, como uno de los mejores modos de contribuir al desarrollo regional y nacional, además de permitir a la universidad apoyar la ejecución de sus líneas de investigación y reforzar los canales de transferencia de la tecnología hacia el sistema productivo¿.

En su área de responsabilidad social corporativa, este banco ha creado el programa Santander Universidades que le brinda apoyo a más de 500 instituciones de educación superior en Iberoamérica. También, desde el año 2000, patrocina a Universia, considerada con sus portales en la Internet como la mayor red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, conformada por 1.070 universidades de 11 países.

Universia, por ejemplo, ha brindado apoyo financiero a la Feria del Libro de la UNAB, Ulibro, que este año se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de agosto con México como país invitado. Junto a la Fundación Nuevo Periodismo, colaborará en la venida del periodista Miguel Ángel Abstener, subdirector de Relaciones Internacionales del diario El País, de Madrid.

Las inscripciones para el Premio Santander Colombia 2008, Emprendimiento, Ciencia e Innovación, pueden hacerse efectivas entrando a www.universia.net.co/premio-santander/ Los semifinalistas se conocerán en octubre y los finalistas en el mes de noviembre próximo.