Seleccionar página

Presentan informe de la ONU en la UNAB

Jun 2, 2006 | Institucional

Persisten las violaciones a los principios humanitarios, dice el informe que la directora(e) de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa dio a conocer en la UNAB.

En la presentación, llevada a cabo en la Sala de Audiencias de la UNAB, la directora(e) de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la peruana Carmen Rosa Villa, señaló que las Farc-EP y el ELN continuaron con la siembra de minas antipersonal, que especialmente afectan a víctimas civiles, y soldados.

Los grupos paramilitares incluyendo los comprometidos en el cese de hostilidades, fueron responsables de homicidios tanto individuales y selectivos como colectivos, cuyas víctimas fueron en particular líderes comunitarios e indígenas, políticos y autoridades locales.

Al referirse a la llamada Ley de Justicia y Paz, que ha permitido la desmovilización de más de 30 mil personas que se identifican como paramilitares, el texto denuncia que “no reúne los elementos esenciales para ser compatible con las obligaciones internacionales y evitar la impunidad. No incluye mecanismos adecuados para hacer efectiva la contribución de la persona desmovilizada para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

También denuncia que “continuaron existiendo violaciones de derechos humanos por la acción u omisión de servidores públicos en conductas perpetradas por paramilitares”, y agrega que “la situación de pobreza, que afecta a más de la mitad de los colombianos, y en particular a los grupos étnicos, las mujeres y la niñez, muestra los altos grados de inequidad, reflejados en el acceso y goce de los derechos a la educación, a la salud, al empleo y a la vivienda, entre otros”.

En cuanto a la Fuerza Pública, el informe afirma que se puso en evidencia el “insuficiente examen previo? de las operaciones militares por parte del mandos del Ejército en la planificación y en las órdenes operativas”, afectando a personas y bienes civiles, así como la utilización de niños como informantes.

El documento completo, en el que se alienta al Presidente de la República “para que se desmantelen efectivamente las estructuras del paramilitarismo”, puede ser consultado en la página web www.hchr.org.co o solicitarlo por correo electrónico a loacnudh@hchr.org.co.

Ir al contenido